Un proyecto sobre biocontrol de mohos en viña ecológica recibe el premio de transferencia agroalimentaria concedido por la Cátedra AgroBank de la UdL
*La investigadora Belén Patiño de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) lidera la iniciativa en colaboración con la empresa Nostoc Biotech SL
*La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la UdL reconoce la investigación de excelencia que se está desarrollando y promueve la transferencia de conocimiento en el sector.
La Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida (UdL) entregó ayer a los responsables del proyecto "Efecto de las prácticas agrícolas sobre el microbiota del suelo y su relación con las especies productoras de micotoxinas" de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y a la empresa Nostoc Biotech SL, el premio de su Ayuda para la transferencia del conocimiento en el sector agroalimentario.
Esta ayuda está destinada a grupos de investigación españoles para que puedan salir adelante, en colaboración con firmas del sector agroalimentario, descubrimientos e inventos que se encuentren en un estado avanzado de desarrollo.
La investigadora principal del proyecto escogido, Belén Patiño, profesora del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la UCM, han recibido el premio de manos del director de la Cátedra, el profesor de la UdL, Antonio J. Ramos.
A la entrega han asistido, además, las vicerrectoras de Transferencia Olga Martín (UdL) y Margarita San Andrés (UCM), la directora ejecutiva de negocios y emprendedores de CaixaBank, Ana Díez; la directora de AgroBank, Carme Sabrí así como las investigadoras de la UCM, Covadonga Vázquez y Jessica Gil.
El proyecto premiado, que fue escogido entre 12 propuestas procedentes de Cataluña, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, se centra en encontrar agentes de control biológico eficaces contra los mohos toxigénicos en viña ecológica, puesto que la uva y sus derivados (vinos, zumos, pasas...) son unos de los productos más a menudo contaminados con micotoxinas.
Después de estudiar el microbiota del suelo y las relaciones entre los hongos productores de micotoxinas y especies potencialmente útiles como agentes de control biológico, el proyecto propondrá los microorganismos más adecuados (bacterias y/u hongos) para incorporarlos a pesticidas biológicos aptos para campos de cultivo ecológico. "Los agentes de control biológico son capaces de competir por nutrientes, espacio o agua, desplazando a los hongos de su nicho ecológico, lo cual puede ser una buena alternativa sostenible al uso de compuestos químicos", explica Patiño.
La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la UdL, creada el 2016 de la mano de CaixaBank, tiene como objetivos reconocer la investigación de excelencia que se desarrolla en agroalimentación, promover la transferencia de conocimiento entre investigadores, profesionales y clientes de la entidad financiera, así como impulsar la innovación en el sector.