Actualidad Info Actualidad

Agricultura 4.0: ¿Estamos preparados? Realidad o ficción (por Emilio Gil, profesor de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona de la UPC)

Redacción laagriculturadigital.com04/02/2020

En los últimos tiempos parece que ha habido un incremento en el interés de las grandes empresas de maquinaria en lo que se ha dado por llamar “ Specialty crops ”. ¿Tiene sentido denominar especiales a cultivos tan tradicionales y arraigados en la agricultura mediterránea como la viña, el olivo, el almendro, los frutales (incluyendo los cítricos) y las hortalizas para consumo en fresco? En mi opinión no. No se trata de cultivos especiales. Se trata de actividades agrícolas fundamentales para nuestra economía, enormemente apreciadas por el mercado global pero que, lamentablemente, no han sido objeto de esfuerzos, investigación o inversiones como lo han sido otras actividades agrarias. Ca be aquí preguntarse entonces cuá les han sido los motivos que han llevado a generar esa brecha tan importante que existe entre la tecnificada agricultura extensiva del centro y norte de Europa y la, en general, poco profesionalizada producción del arco Mediterráneo. Y, sin embargo, todos apreciamos un buen vino, una fruta saludable o un excelente aceite de oliva.

Ahondando un poco en las posibles razones de esta brecha, y a la vez en las posibles soluciones, aparece inmediatamente sobre la mesa la diferencia en el nivel formativo de los profesionales de uno y otro bando. Un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo pone de manifiesto que la población dedicada al agro en Europa está envejeciendo a marchas forzadas y es necesario un relevo generacional. Es preciso, por tanto, que los agricultores se beneficien de una adecuada formación especializada que les permita sacar la máxima rentabilidad a los desarrollos tecnológicos disponibles. No obstante, debemos tener en cuenta la variabilidad existente en todo el territorio de la UE. Según un estudio de la Comisión Europea, el nivel formativo de los jóvenes agricultores en Europa difiere ampliamente en función del lugar donde viven, el sector agrario al que pertenecen y la situación económica de la explotación.

Situación del sector

El campo como actividad profesional es duro. Los agricultores están descorazonados, no está garantizado el relevo profesional y la brecha existente entre la realidad y lo que vemos a menudo en ferias y otros eventos es muy grande. Se habla ahora de agricultura 4.0 pero, ¿de verdad llega al sector el progreso espectacular que estamos ex perimentando? ¿T ienen los habitantes de las zonas rurales las mismas oportunidades que tenemos en las grandes ciudades? Todo esto tiene mucho que ver con la España vaciada sobre la que se habla mucho, pero se hace poco…

Según un estudio publicado por el Parlamento Europeo , dos terceras partes de los agricultores en Europa basan su formación en la propia experiencia, siendo solo un 9% los que han seguido una formación específica en materia de agricultura. Por otra parte, existe un grave problema relacionado con la edad media de los agricultores y sus consecuencias en el relevo generacional. El 90% de los agricultores tiene una edad superior a 40 años , lo que dificulta enormemente la adaptación de las nuevas tecnologías, cuya impresionante evolución produce a veces desazón. Debemos ser conscientes pues de la situación en la que nos encontramos y de las posibilidades reales que tiene nuestro sector. Este fenómeno del envejecimiento de la población agraria, junto con la dificultad de mantener a los jóvenes en el sector, tiene entre otras consecuencias, una dificultad en conseguir que la información llegue de forma adecuada al sector. Un reciente estudio publicado por Barnes et al. (2019) indica que la mayor causa de la no adopción de las nuevas tecnologías en el sector agrario es la preocupación por la reducida dimensión de las explotaciones (22%) junto con la falta de información (19%) . Respecto al primero de los factores, cabe recordar que el 67% de las explotaciones de Europa tienen una superficie menor a 5 ha.

Consideraciones finales

Es evidente que el nivel de formación de los agricult o res es un pilar fundamental que incide de forma directa en el desarrollo de la agricultura. La adopción de nuevas tecnologías y la capacidad para extraer de ellas la máxima rentabilidad son aspectos directamente relacionados con el nivel de formación de los usuarios. Y ese nivel de formación de los usuarios, y concretamente las diferencias observadas entre los diferentes territorios de la UE, h acen que la implementación tecn ológica presente importantes diferencias entre los estados miembros.

La responsabilidad de la formación y la garantía de una adecuada transferencia de conocimientos al sector es de todos. Desde las administraciones públicas hasta el sector privado, pasando por la universidad y los centros de investigación y desarrollo, todos debemos aportar nuestro grano de arena para llevar de la mano al sector hacia niveles más profesionales. Y muy especialmente a este sector de la agricultura mediterránea tan necesitado de ayuda. De otro modo, nos quedaremos con la escasa satisfacción de un “artículo científico” para engrosar nuestro curriculum .

Aunemos pues los esfuerzos de todos los agentes implicados para conseguir que estos nuevos desarrollos, esta importante y avanzada tecnología, llegue a todos los sectores y a todos los ámbitos de la agricultura, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Investigación, formación, transferencia y educación, cuatro palabras claves a mantener en el horizonte.

(Extracto del artículo del profesor Emilio Gil, de la Universidad Politécnica de Cataluña, publicado en el número 280 de la revista TIERRAS AGRICULTURA).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    20/11/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    13/11/2024

ENLACES DESTACADOS

FEMACTecnovid 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS