Pekka Pesonen (COPA-COGECA) reclama un marco regulatorio favorable para las cooperativas europeas
El secretario general del COPA-COGECA manifiesta que "la mayoría de las cooperativas agrarias europeas son pequeñas y medianas empresas que, de facto, actúan como micro-empresas".
La Comisión Europea ha publicado una comunicación de 18 páginas dirigida al Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Comité Económico y Social Europeo y al Comité Europeo de las Regiones, en el que detalla la estrategia a seguir por parte de las pequeñas y medianas empresas para lograr una Europa "sostenible y digital". La estrategia propuesta en el informe se basa en tres pilares: el apoyo en la transición hacia un modelo digital y sostenible; reducir la burocracia y mejorar el posicionamiento en los mercados; así como facilitar el acceso a la financiación.
Tras la publicación del documento, el secretario general del COPA-COGECA, el finlandés Pekka Pesonen, se ha referido a que “la mayoría de las cooperativas europeas son pequeñas y medianas empresas que, de facto, actúan como micro-empresas y que por lo tanto necesitan un marco regulatorio favorable para poder desarrollar nuevos proyectos y modelos de negocio innovadores para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo”. A este respecto, Pesonen ha incidido en que "con el apoyo de las cooperativas, los sectores agrario y forestal europeos pueden aprovechar mejor los beneficios de la revolución digital".
Finalmente, el responsable de las cooperativas europeas ha elogiado el objetivo específico propuesto por la Comisión Europea centrado en impulsar el emprendimiento entre las mujeres del sector primario, un aspecto que para Pesonen es “fundamental“ para su actividad al igual que el hecho de ”potenciar su participación en los puestos de responsabilidad de las cooperativas”