Navarra es una de las regiones europeas elegidas como caso de estudio en el manejo de esta enfermedad
INTIA activa el sistema de alerta temprana para el control de la roya en trigo
La participación de la sociedad pública INTIA en el proyecto europeo RustWatch ha permitido que la comunidad foral sea una de las regiones europeas en las que se ha puesto en marcha el sistema de alerta temprana de esta enfermedad.
En el taller desarrollado en el INTIA se analizaron y debatieron los sistemas de control de roya en trigo utilizados en Navarra y la posibilidad de introducir otros diferentes.
El pasado martes 3 de marzo se celebró en INTIA el 2º Taller sobre estrategias para la prevención y control de la roya en trigo, basadas en las condiciones agronómicas y ambientales de Navarra. El taller, celebrado en el marco del proyecto RustWatch financiado por el programa Horizonte 2020, estaba dirigido al grupo de trabajo del estudio en Navarra. Reunió a profesionales de la agricultura, empresas de semillas y agroquímicos, comercializadoras de trigo, el equipo de asesoramiento de INTIA, personal técnico del Gobierno de Navarra, AgroScope —como coordinador de los casos de estudio en Europa— y un técnico experto en roya procedente de la Universidad de Aarhus de Dinamarca —coordinadores del proyecto RustWatch—. Este es el segundo de los tres encuentros que congregarán a los agentes implicados en el sector agrario para evaluar los sistemas de prevención y control de esta enfermedad, y para informar de las barreras detectadas en la práctica al implementar las recomendaciones propuestas por el grupo. En este taller se han analizado y debatido los sistemas de control de roya en trigo utilizados en la región y la posibilidad de introducir otros diferentes.
La finalidad de este proyecto es evaluar sobre el terreno las prácticas de Gestión Integrada de la roya en trigo. Se analiza la influencia de ciertos factores no biológicos (en relación a la parcela, al contexto socioeconómico o a la política agrícola) en la elección de los distintos métodos a utilizar en la región para el control de la roya: uso de fungicidas, uso de productos alternativos, utilización de variedades resistentes o empleo de mezclas de cultivos.
Intercambio de información y métodos de trabajo
La participación de INTIA en el proyecto es diversa y consiste en: el envío de muestras de roya para analizar por el laboratorio de referencia (Universidad de Aarhus), así como un muestreo de un posible hospedante de roya a nivel nacional, evaluación de sensibilidad a roya en ensayos pertenecientes a la red Genvce, participación en red de ensayos GIP, evaluación de líneas de trigos específicos en diversos puntos de la red de ensayos Genvce, envío de muestras de variedades de trigo para evaluar su exposición a nuevas razas de roya bajo condiciones controladas, vigilancia y envío de muestras de roya cuando se detectan patrones inusuales, informar sobre el resultado de la monitorización regional cuando se detecta la aparición de enfermedad, análisis de los sistemas de vigilancia de diferentes países, contribuir al desarrollo de un App para muestreo de roya para zonas que no dispongan de un sistema de monitorización sistemático o carezcan de estación de avisos, y contribuir como uno de los casos de estudio para evaluar los sistemas de prevención y control propuestos, e informar sobre adopción de barreras y recomendaciones.
El proyecto, que recibe financiación del programa Horizonte 2020, está coordinado por la Universidad de Aarhus y por el Departamento de Agroecología. Mogens S. Hovmøller es el coordinador principal y jefe del centro de referencia global de la roya. Cuenta además con 12 universidades e institutos de investigación, 5 servicios de asesoramiento agrícola y 7 pymes (industrias) de 13 países europeos.
Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.