ALAS prosigue su ronda de presentaciones en Castilla y León
La Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) continúa con su ronda de presentaciones en las diferentes comunidades autónomas. El 11 de febrero fue el turno de Castilla y León, en un acto celebrado en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
“Es muy oportuna la existencia de ALAS para poner en valor la producción agraria sostenible, económica, social y medioambiental. Para la opinión pública, es fundamental la imagen del sector y el papel de ALAS es muy importante para facilitar el cambio de percepción de los agricultores y ganaderos”, indicó el consejero, Jesús Julio Carnero, que valoró positivamente la idoneidad de la existencia de esta Alianza para transmitir con objetividad y bajo el criterio científico que la actividad agraria y ganadera funciona con unos estándares de producción muy estrictos y respetuosos con el medio ambiente para suministrar alimentos sanos y seguros con precios asequibles, a la vez de velar por la sostenibilidad del medio rural.
“ALAS defiende un modelo de producción agraria sostenible y basado en la ciencia y en la tecnología. La Alianza nace de la unión de distintas organizaciones que desean tener un papel proactivo en la defensa del sector agroalimentario. En los últimos años, hemos pasado a producir más con menos y con unas reglas de juego en desventaja con otros países que no tienen tantas limitaciones. Hoy en día, producimos alimentos de mucha calidad y económicos, y esto debe valorarlo el consumidor”, manifestó Pedro Gallardo, presidente de ALAS.
ALAS, que ha hecho público su Plan de Acción para el año 2020, se está presentando en las Consejerías de Agricultura y en los Parlamentos autonómicos.
El vicepresidente de la Alianza, Juan Ignacio Senovilla, dijo que es muy importante concienciar a la ciudadanía sobre la seguridad y las garantías de nuestro modelo de producción europeo. “Los agricultores y los ganaderos producimos los mejores alimentos, creamos empleo en el medio rural y estamos en la primera línea en la lucha contra el cambio climático, protegiendo la biodiversidad”.
ALAS dispone de un Plan de Acción para el año 2020 que contempla, por un lado, una hoja de ruta política, como la interlocución con las Administraciones nacionales y autonómicas, e instituciones europeas, para reiterar el conocimiento del modelo de producción que defiende. Por otro lado, la Alianza tiene previsto actividades de Comunicación para llegar a la ciudadanía y los consumidores, participando en proyectos de educación y planteando la realización de un Salón de la Agricultura.
ALAS contempla también ser un referente para replicar su modelo en otros países europeos. De hecho, ha tenido un acercamiento con organizaciones agrarias de Portugal para crear su propio ALAS en los próximos meses.