INTIA ofrece recomendaciones de abonado a partir de la experimentación
Técnicos del INTIA explicaron los resultados obtenidos en los ensayos de fertilización a largo plazo en el abonado de cultivos extensivos. En algunos casos, con acciones que se vienen estudiando desde hace más de 25 años.
Lo hicieron en el transcurso de cinco jornadas celebradas en diversas cooperativas de las localidades de Azcona / Aizkoa, Arandigoyen / Arandigoien, Allo, Los Arcos y Oteiza, donde hubo también un apartado específico para explicar los diferentes tipos de abonos orgánicos, las funciones que desempeñan como enmienda o como fertilizante, y cómo deben tenerse en cuenta en la elaboración de un plan de abonado. En este apartado se presentaron los resultados de los ensayos con abonos orgánicos en los que INTIA estudia el aporte de nutrientes obtenido según el abono orgánico empleado.
Basándose en los resultados de estos ensayos, INTIA elabora las recomendaciones de abonado para cada zona agroclimática y tipo de cultivo. La información que aportan estos ensayos permite poner en marcha estrategias de ahorro de fertilizantes muy ventajosas tanto económica como medioambientalmente.
Además, se desarrollaron otros temas como el ciclo que siguen los nutrientes en el suelo, las necesidades nutricionales que tienen los cultivos extensivos, los tipos de fertilizantes orgánicos e inorgánicos que existen y se explicó cómo calcular las unidades de fertilización.
El grupo de asistentes pudo resolver con el personal técnico de INTIA cuestiones como qué método emplear para aplicar el abono orgánico, ventajas e inconvenientes de este tipo de abono frente a los abonos minerales o qué tipo de abono emplear en función del momento de la campaña.