Agrodrone. El uso de los Drones en la agricultura avanza a pasos agigantados
LA AGRICULTURA DIGITAL.- ¿Qué es AGRODRONE?
AGRODRONE.- Es una empresa especializada en Agricultura de Precisión, hecha por agricultores y para agricultores, que utiliza las nuevas tecnologías para dar recomendaciones en el manejo de los cultivos, ahorrando costes, tanto económicos, como medioambientales.
L.A.D.- ¿Qué evolución tecnológica han experimentado los drones desde su aparición en el mercado y qué pueden aportar al sector agrario actualmente?
AGRODRONE.- La mejora ha sido y es a pasos agigantados, hemos pasado de usar drones que precisaban de ordenadores, mandos a distancia complejos y caros, trípodes para portar antenas… a drones que se gestionan con un teléfono móvil de manera muy sencilla e intuitiva. Los drones deben ser entendidos como herramientas que complementan el trabajo del técnico-agricultor, aportando informaciones muy útiles mediante el uso de sensores, pero que deben complementar un conocimiento agronómico sólido por parte de la persona que los utiliza.
L.A.D.- ¿El dron puede reemplazar a la maquinaria agrícola convencional en determinadas tareas, como por ejemplo la aplicación de fertilizantes o fitosanitarios?
AGRODRONE.- Si la normativa lo permite sí; todos conocemos el perjudicial efecto de la suela de labor sobre el cultivo derivada de la aplicación de tratamientos fitosanitarios y fertilizantes. Todo lo que permita aplicar tratamientos sin impacto sobre el cultivo y el suelo es un gran avance.
L.A.D.- ¿Qué inversión media supone la adquisición de un dron para fines agrícolas? ¿Qué ventajas tiene el ‘alquiler’ de estos equipos a empresas especialistas en esta tecnología?
AGRODRONE.- La inversión varía en función de las necesidades de cada uno, podemos encontrar drones que van desde los 1.000 euros a los 25.000, en función de la autonomía y sensores que porte dicho dron. Los equipos más económicos suelen presentar problemas de autonomía y portar sensores muy limitados en cuanto a funcionalidades aplicadas al campo. Por el contrario, los equipos más costosos suelen aportar un volumen de información muy amplio y difícil de gestionar por un usuario no experto. La ventaja de subcontratar una empresa especializada aúna minimizar el coste de inversión en tecnología, y obtener la mayor información que quede plasmada en recomendaciones que se traduzcan en un retorno de la inversión.
L.A.D.- ¿En qué cultivos puede desarrollarse con mayor intensidad el potencial de los drones en agricultura?
AGRODRONE.- Cualquier cultivo es susceptible, pero aquellos cultivos más tecnificados, donde obtener la información más adecuada en el momento más oportuno suponga la diferencia entre el éxito o el fracaso, son los más idóneos.
L.A.D.- Dentro de la Agricultura de Precisión, ¿Qué importancia han adquirido las imágenes que suministran los satélites y para qué se utilizan?
AGRODRONE.- La importancia ha sido muy impactante, existe información y plataformas gratuitas que ponen a disposición del usuario una visión general de sus superficies de cultivo. Saber interpretar y sacarle partido a las mismas es el verdadero reto.
L.A.D.- Desde AGRODRONE se ofrece también la posibilidad de captar información a través de sensores de suelo… ¿Qué tipo de datos facilitan estos dispositivos y para qué sirven?
AGRODRONE.- Realizamos un escáner del suelo, que es la base del cultivo. Una vez estudiado y analizado el suelo, podemos plantear sistemas de riego más eficaces (los suelos arcillosos se riegan y fertilizan juntos, y de manera diferente a los suelos arenosos). También utilizamos esta información para aplicar fertilización y siembra variable mediante el uso de maquinaria de precisión, que permita importar la información que generamos.
foto: Sensor de suelo