Los regantes del Sur del Guadalquivir impulsan el mayor proyecto de autoabastecimiento energético para regadío
Powen, especializada en autoconsumo energético a través de instalaciones solares fotovoltaicas, ha sido seleccionada por la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir para la construcción de la que, según la compañía, será mayor planta solar de autoconsumo agrícola de España.
Ubicada en Carmona (Sevilla), la planta solar tendrá una extensión de 15 hectáreas y contará con una potencia instalada de 6 MWp, según ha informado este lunes Powen en un comunicado.
Las obras de construcción de la planta tendrán una duración aproximada de 6 meses y una vez finalizada y en funcionamiento, la planta producirá energía para el autoconsumo de las estaciones de bombeo de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir y permitirá ahorrar 4.700 toneladas de emisiones de CO2 año.
La instalación ha sido dimensionada de tal modo que permita, en un futuro próximo, la supresión del actual sistema de explotación por fases, lo que permite mantener de forma constante la presión de servicio en las redes de tuberías durante las veinticuatro horas del día, y sin incrementar los costes actuales.
"Creemos que esta planta marcará un antes y un después en la transición a un nuevo modelo energético del que queremos ser unos de los principales artífices", ha expresado el director de Powen Agrícola, Jacobo Martínez, que considera que la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir contará con una planta solar con la que alcanzará "prácticamente" el autoabastecimiento energético.
Esta comunidad de regantes atiende una superficie de 18.945 hectáreas, dividida en 3.074 parcelas que se suministran desde 2.962 hidrantes, lo que la convierte en una de las más importantes de España. El número de regantes que gestionan la superficie de cultivo es de unos 2.000.