Las herramientas digitales serán pronto inevitables si se quiere asegurar la rentabilidad de la agricultura en secano
ABONADO Y SIEMBRA VARIABLE EN COLZA
Javier García Duque y su hermano Fernando son dos agricultores vallisoletanos que incorporan una visión avanzada de la agricultura, tanto a su explotación de Barruelo del Valle como a través de la empresa de servicios Agricon.
En su explotación de 230 hectáreas de secano cultivan principalmente cereal, colza, girasol y leguminosas (vezas, yeros, guisantes). La rotación habitual que hacen los hermanos de Barruelo es cereal-legumbre-cereal-colza o girasol.
Aparte, con la empresa de servicios trabajan otras 2.000 hectáreas de cereal, colza, girasol, leguminosas y cebollas.
Los hermanos García Duque son unos convencidos de que la rentabilidad de las explotaciones de secano pasa por aplicar dosis variables de semilla y abono con siembra directa o mínimo laboreo, para ahorrar costes de productos y también para hacer menos pasadas y trabajos con el tractor.
Además, Javier García sabe que una agricultura moderna debe basarse en el análisis periódico de las parcelas (cada cuatro años) y en utilizar la información que pone a su alcance la tecnología digital, a través de las imágenes de satélite o de los mapas de rendimiento. De hecho, las aportaciones de fertilizante se basan en el citado análisis de la tierra y en el mapa de rendimiento, elaborado en la cosecha del año anterior; y también en las fotos de satélite que informan de la estructura de las tierras antes de la siembra y de las necesidades del cultivo una vez implantado.
De cara a la cobertera, las fotos de satélite transformadas en datos y en un mapa de colores, les informan de cómo se desarrolla el cultivo. Ese mapa se introduce en el ordenador del tractor y, en función de eso, la abonadora aplica más cantidad de nitrógeno con los microelementos necesarios.
“Tengo claro que la dosis variable comienza con la elaboración de un mapa de rendimiento al cosechar el año anterior, tanto para semilla como para el abonado”, afirma el agricultor de Barruelo del Valle. “Con la información obtenida se sabe dónde están las zonas peores en las que sembrar y abonar menos y las mejores en las que hay que echar un poco más”, añade.
El día en el que TIERRAS fue a entrevistar a Javier García (25 de septiembre), el productor estaba sembrando 20 hectáreas de colza en secano. Las labores las hacía con un tractor John Deere 7230R y una sembradora combinada Horsch, con capacidad para 1.800 kilos de semilla y 3.000 de abono.
La consola del tractor, que conecta a través del sistema Isobus con la sembradora, va ofreciendo datos sobre el mapa de rendimiento de la parcela, como la velocidad del tractor, la profundidad a la que siembra o el consumo de semilla y abono en cada zona.
· Siembra y abonado
Para una buena implantación de colza en secano, García Duque comenta que echa entre 550.000 plantas /Ha en las zonas peores y 750.000 plantas en las mejores. En este caso, sembraba la variedad Aquarel de Euralis.
En cuanto al fertilizante, echa un complejo 8-20-5 con bastante azufre de Fertiberia, “porque a la colza le viene muy bien el azufre”, dice. Entre 300 y 400 Kg/Ha, según las zonas peores o mejores de la parcela.
Posteriormente, como también dice el productor vallisoletano, “la colza requiere bastante nitrógeno”, dependiendo de las características de la tierra, aplica entre 200 y 400 Kg/Ha NAC27, nitrato amónico o nitrosulfato en una o dos coberteras. Aunque Javier García también tiene claro que “con la colza, si hay agua, cuanto más abono eches, más producción sacas”, tanto en secano como en regadío.
Contra las malas hierbas, al ser Aquarel una variedad obtenida con sistema ’clearfield’, se trata con el herbicida Cleranda para acabar con casi todas las adventicias y, si hay hoja estrecha, se puede aplicar algún producto anti gramíneas.
Para el agricultor de Barruelo, la clave para el éxito del cultivo de la colza está en conseguir una buena nascencia; algo que en secano es muy incierto en la región, por eso, muchas empresas semillistas ofrecen un seguro de resiembra con girasol.
· Principales costes de cultivo y producción mínima para recuperarlos:
- Semilla: 60-70 euros/Ha (medio saco por hectárea).
- Siembra directa para ahorrar pasadas (en secano es fundamental para buscar la rentabilidad): 50 euros/Ha.
- Abonado: 100-120 euros/Ha
- Fitosanitarios: 60-65 euros/Ha
- Cosechadora: 80-90 euros/Ha.
Según Javier García con 1.600-1.800 Kg/Ha de colza ya se obtiene beneficio, porque su precio suele ser el doble que el del cereal, “aunque si viene un año bueno, se podrían obtener más de 3.000 Kg/ha de producción”, puntualiza.
García cree que la siembra con dosis variable se va a volver imprescindible para obtener rentabilidad en el cultivo de secano, porque el precio de semillas y abonos es cada vez más alto y es necesario optimizar lo que se echa en cada zona de una parcela.
LA AGRICULTURA DIGITAL ES INEVITABLE EN LOS SECANOSSIEMBRA Y ABONADO DE PRECISIÓN EN COLZA... Hablamos con Javier García Duque, un agricultor de Valladolid que cultiva su propia explotación y presta también servicios a otros agricultores de la zona a través de la empresa Agricom. Nos cuenta, mientras trabaja en el tractor, cómo hace el trabajo de siembra y abonado variable de colza, la planificación de la campaña y los costes, las ventajas de utilizar herramientas digitales en una parcela de secano, y el interés que tiene la colza como cultivo de rotación...DI QUE TE GUSTA #tierrascongresosVISITA www.laagriculturadigital.com
Publicada por Tierras Congresos en Viernes, 11 de octubre de 2019