INEA presenta su oferta formativa para el próximo curso que incluye máster de Viticultura Sostenible y de Agricultura 4.0 con el apoyo de ICADE e ICAI
La Escuela de Ingeniería Agrícola INEA, centro adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, presentó en sus instalaciones de Valladolid la oferta formativa que estará vigente a partir del próximo curso 2019-2020. Se trata de un programa ambicioso que a partir de ahora cuenta con el respaldo de la institución jesuita que integra a su vez al profesorado de las escuelas ICAI e ICADE. De esta forma, el directo de INEA, Félix Revilla, aludió en la presentación del acto a las características del momento actual por el que atraviesa el sector agrario. En su opinión, la actividad agrícola encara una “revolución” que se está centrando en dos conceptos básicos: sostenibilidad y tecnología en lo que definió como “un cambio de época”.
En el transcurso de la presentación intervinieron, además de varios responsables docentes del centro adscrito, el director de Espacios de Postgrado, Pedro Piedras, el director general de Bodegas Prado Rey, Fernando Rodríguez, y el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Luis Martínez. Todos ellos destacaron la importancia de adecuar las nuevas titulaciones presentadas a la realidad del mercado, con el doble objetivo de potenciar a las empresas relacionadas con el negocio agrario y aportar nuevas ideas que contribuyan a dinamizar las zonas rurales.
Al recientemente implantado Grado en Ingeniería Agrícola y Agroambiental se suman ahora dos másteres de especialización semi-presenciales en Marketing y Cultura Sostenible del Vino y en Agroindustria Conectada y Sostenibilidad. A estos posgrados se asocia el Máster en Liderazgo de Empresas Agroalimentarias “dirigido a los cientos de antiguos alumnos de INEA, para ganar calidad y competencias en el desempeño de sus responsabilidades”. La mayoría de sus profesores pertenecen a Comillas-ICADE y Comillas-ICAI, y a empresas consultoras con alta experiencia profesional en el sector, así como entidades muy reconocidas como el ITACYL, con la que INEA acaba de firmar un protocolo de colaboración para los próximos cuatro años.
En este sentido, el vice-consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, se refirió a la necesidad de “apoyarnos en las nuevas tecnologías para seguir avanzando en un sector que tiene convivir en un entorno de márgenes reducidos y escasa rentabilidad. En este contexto, se hace necesario contar con profesionales de alta cualificación como los que cursan sus estudios en INEA”. El acto de presentación se cerró con la firma del convenio entre el ITACYL e INEA para cooperar en actividades docentes -clases y talleres-, en la tutorización de Trabajos Fin de Grado y Máster, en el intercambio de datos procedentes de redes de observación y en proyectos de investigación de ambas entidades.
Máster en Marketing y Cultura Sostenible del Vino
INEA-Universidad Pontificia Comillas responden a una necesidad real, en las empresas del sector vitivinícola, de una formación cualificada y especializada con nuevos enfoques de marketing.
Está dirigido a técnicos y directivos de organizaciones vitivinícolas, que necesitan competir, con visión de largo plazo, en un mercado cada vez más complejo y atomizado. También a recién titulados interesados en el mundo del marketing y el vino.
Máster en Agroindustria Conectada y Sostenibilidad
Este Máster se dirige a la formación de un nuevo profesional, que sepa afrontar el futuro anta la irrupción de la revolución tecnológica y digital en los sectores agrario y agroalimentario, la Tecnología 4.0, integrando también una visión de sostenibilidad.
Está dirigido a técnicos y titulados que deseen liderar el cambio y la revolución tecnológica desde el conocimiento crítico, aportando soluciones tanto a la explotación familiar como a la industria agroalimentaria.