FERTINAGRO comenzará a operar en África a partir de 2021 con una nueva fábrica en Marruecos en la que se invertirán 40 millones de euros
La empresa Fertinagro Biotech, perteneciente al grupo empresarial turolense Térvalis, tiene previsto instalarse en el año 2021 en Marruecos, junto con la empresa local OCP, para abrir una fábrica de tecnología agraria en la que se invertirán 40 millones de euros ycontará con 100 ingenieros técnicos agrícolas y otros 100 empleados en fábrica.
Fertinagro Biotech acaba de suscribir un convenio de colaboración con representantes de la Universidad 'Mohamed VI' de Marruecos. En aplicación de este convenio, Fertinagro creará nuevo conocimiento y lo divulgará a través de la institución académica marroquí, en el marco de la búsqueda de nuevas soluciones ante problemas como el cambio climático o los cambios de la geopolítica.
El director estratégico de Fertinagro, Sergio Atarés, ha afirmado además que el objetivo de esta inversión es “transmitir la tecnología” aun continente como el africano que “necesita desarrollarse económicamente”. Asimismo, ha considerado que la agricultura marroquí "es muy local" y que el tamaño de las explotaciones obliga a "tener más en cuenta el compromiso de desarrollo social y justo" de este sector. Además ha añadido que con este convenio "tenemos la puerta abierta a nuestro segundo continente" y que con el convenio "formaremos e informaremos a la agricultura marroquí y, por extensión, a la africana" para mejorar la sostenibilidad del sector primario.
Sergio Atarés ha señalado que la productividad agrícola en estos momentos en África es “muy baja”, aunque no obstante ha recalcado que “no podemos aumentar su productividad como hemos hecho hasta ahora en Europa o últimamente en Asia, en África habrá que hacerlo de una forma sostenible, minimizando el impacto ambiental de estas técnicas agrícolas”. Para este fin Fertinagro va a “aplicar en este nuevo proyecto nuestro portfolio de patentes que hemos desarrollado a través de investigaciones llevadas a cabo junto a centros públicos de investigación y universidades”, ha aseverado el responsable de la empresa turolense.
EL GOBIERNO DE ARAGÓN EXPRESA SU “APOYO Y RECONOCIMIENTO” HACIA LA EMPRESA TÉRVALIS
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado "la proyección internacional" que alcanzará la empresa gracias a este proyecto. "Trabajando en la misma dirección, el futuro es prometedor", ha considerado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha recordado -en declaraciones a los medios- que esta empresa no solo tiene "la razonable pretensión de tener éxito en los mercados internacionales", sino que también promueve la investigación para hallar "nuevas maneras de entender la fertilización en un momento en que las normas están cambiando de manera abrupta y nos obligan a reaccionar".
También ha emplazado a mirar a África "con especial predilección", en la línea de los objetivos sociales, económicos y de sostenibilidad del Ejecutivo regional, que "tienen en este continente una importancia primordial". Lambán ha resaltado el apoyo y reconocimiento del Gobierno de Aragón hacia Térvalis, "toda vez que los objetivos de esta empresa son absolutamente compartidos" con el Ejecutivo.