España, Francia y Alemania reciben el apoyo de la mayoría a una PAC más simple y que favorezca la transición ambiental de las explotaciones con herramientas digitales
España, Francia y Alemania explicaron al resto de países de la Unión Europea (UE) la declaración común que han elaborado en relación con la futura Política Agrícola Común (PAC), un texto que logró el respaldo de muchas de las delegaciones.
En un Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el titular español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló ante sus homólogos que el documento pretende "animar la discusión sobre la ambición medioambiental" de las propuestas del llamado "Pacto Verde" (por el que la UE pretende alcanzar la neutralidad en carbono en 2050) y apoyar a la Comisión Europea en ese objetivo.
El documento, elaborado el pasado diciembre, fija la posición de esos tres países, claves en el funcionamiento de la agricultura y ganadería europeas, en temas como la sostenibilidad medioambiental y la simplificación de esa política comunitaria para el período 2021-2027.
El ministro indicó que, para cumplir con los ambiciosos objetivos medioambientales de ese pacto, hacen falta medios financieros "reforzados" y mencionó en particular la necesidad de un Fondo de Crisis en el ámbito agroalimentario para "responder a las situaciones que se pueden plantear".
También hizo referencia a la necesidad de "flexibilidad" y de una simplificación de las cargas administrativas.
Los ministros de Agricultura de España, Francia y Alemania exigen una PAC ambiciosa que asegure la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas y de las zonas rurales, a la par que se cumplen las expectativas de la sociedad europea, especialmente en los aspectos medioambientales. Los tres países apoyan la propuesta de la Comisión Europea (CE) relativa a la “arquitectura verde” para proporcionar un apoyo adecuado a los agricultores de cara a implementar una transición hacia un sistema productivo más sostenible, de cara a alcanzar la neutralidad del carbono en 2050.
Son favorables a una mayor condicionalidad y de un eco-esquema obligatorio e insisten en que la transición ambiental debe llevarse a cabo dentro de un marco europeo basado en la aplicación de una serie de reglas comunes, que eviten la distorsión de la competitividad, proporcionando a los agricultores y ganaderos un marco común y justo para la producción., en línea con los altos estándares medioambientales. Acuerdan que la próxima PAC necesita fondos apropiados, para responder a las altas exigencias y expectativas que ponemos en nuestros agricultores.
Subrayan que el presupuesto de la próxima PAC debe estar a la altura de las elevadas expectativas de los agricultores europeos.
Reclaman una PAC más simple y eficiente para sus beneficiarios. Es necesario simplificar el nuevo modelo de aplicación, para asegurar una ejecución eficiente para los beneficiarios, los Estados Miembros, Länder, Comunidades Autónomas y regiones, y para hacerlo más comprensible para los ciudadanos.
Países como Portugal, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo valoraron la declaración, mientras que otros como Italia expresaron su apoyo pero consideraron que "se puede ir más allá".
Todos los ministros que intervinieron se mostraron en todo caso convencidos de que para lograr los objetivos fijados en la nueva PAC hace falta mantener la financiación actual.
La declaración conjunta pide precisamente que el presupuesto de la futura PAC esté a la altura de los retos existentes, especialmente en el ámbito de la protección medioambiental y apuesta por "proteger los ingresos de los agricultores".
Los ministros hablaron también hoy del nuevo Pacto Verde Europeo, al que se quiere incorporar al sector agrario y ganadero, pese a que, recordó hoy Planas a su llegada a la reunión, "sólo produce el 12 %" de las emisiones de gases de efecto invernadero"