Cumbre para buscar plantas que se enfrenten al cambio climático o a las nuevas enfermedades y se adapten a los gustos cambiantes de los consumidores
Los días 10 y 11 de diciembre se celebra en Valencia un encuentro de científicos al máximo nivel que servirá para presentar los últimos avances en investigación biotecnológica para conseguir plantas más resistentes al cambio climático, los estudios realizados para conseguir plantas que generen más compuestos beneficiosos para la salud o más resistentes al ataque de patógenos. El objetivo es avanzar en distintos frentes, que proporcionan a los cultivos valor añadido como colores atractivos, diferentes sabores o propiedades saludables, o que mejoran sus actitudes productivas, utilizando para ello diversas moléculas.
Se trata del Symposium on Small Molecules in Plant Research: Chemistry and Biology Come Together, organizado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPV- bajo el patrocinio del IBMCP. Participan cerca de 200 científicos, líderes mundiales en el campo de las moléculas pequeñas aplicadas a la investigación biotecnológica. Las distintas sesiones se desarrollan en el Auditorio del Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación situada en el Campus de la universidad Politécnica de Valencia.
Las moléculas pequeñas están presentes en numerosos campos de investigación, desde el estudio del desarrollo de las plantas hasta las respuestas de las plantas al estrés biótico y abiótico. Son directa o indirectamente responsables de muchos rasgos de interés para los mejoradores y la industria.
En estas dos jornadas de trabajo se pretende presentar los avances de la ciencia más pionera en el campo de las moléculas pequeñas a un grupo diverso de científicos, incluidos químicos, biólogos, mejoradores, o técnicos de las industria. Las conversaciones cubrirán los últimos avances en monitoreo, evaluación, detección y optimización de moléculas pequeñas, sus roles en plantas y aplicaciones para mejorar la agricultura y la salud humana. También se presentarán los últimos avances y estrategias en ingeniería metabólica para moléculas pequeñas de alto valor. Con este fin, nos reuniremos con expertos de diferentes áreas de las ciencias de las plantas para presentar una serie de estudios de casos centrados en el uso y descubrimiento de moléculas pequeñas, que han abierto nuevas vías para la investigación de las plantas. "La importancia de las moléculas pequeñas está creciendo mucho en los últimos años" ha destacado Antonio Granell, profesor de investigación del CSIC en el IBMCP y presidente del encuentro internacional.
Según Granell, "están presentes en numerosos campos de investigación y nos permiten conocer las claves en el desarrollo de las plantas, o indagar más en sus respuestas al estrés biótico y abiótico. También dan a las plantas un valor agregado como colores, sabores y propiedades saludables". "En definitiva, son directa o indirectamente responsables de muchos rasgos de interés para el futuro del sector", asegura.
Entre los ponentes que participan en este encuentro, destacan Ian Baldwin, investigador del Instituto Max Planck (Alemania); Stéphanie Robert, del Umea Plant Science (Suecia); Sean Cutler, de la Universidad de California (EE.UU.); y Susan Roberts, del Worcester Technology Institute (EE.UU.).