Comienza la segunda edición de los Retos de Innovación del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria de la Universidad de Sevilla
*Los alumnos de la segunda edición del MADIA han comenzado a trabajar esta semana en los Retos de Innovación planteados por las compañías colaboradoras.
*Los retos se basan en casos reales de las empresas que los alumnos deben resolver a lo largo del curso aplicando todos los conocimientos prácticos y teóricos adquiridos.
*A final del curso, se seleccionará al ganador del Premio Cátedra Corteva Retos MADIA, como ya se hizo en la primera edición de los Retos de Innovación.
Esta semana, los alumnos de la segunda edición del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria (MADIA) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla han empezado a trabajar en los Retos de Innovación.
Esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes conozcan de primera mano los desafíos reales a los que se enfrenta el sector y sean capaces de desarrollar sus propias soluciones utilizando nuevas tecnologías y metodologías ágiles. De esta manera, desarrollan competencias para la ejecución de proyectos de transformación digital rentables, viables y orientados a mercado.
Los alumnos se organizan en grupos de trabajo para para elaborar una solución al reto de innovación asignado. Los retos se darán a conocer esta semana, arrancando así el trabajo de los equipos que deben desarrollar sus soluciones a lo largo del curso. Las propuestas se presentarán a final de máster ante una comisión que valorará la adecuación a las necesidades de los usuarios a los que va dirigida, su viabilidad económica y el carácter innovador de su idea. Para lograr los objetivos de la actividad, los estudiantes cuentan con un interlocutor en cada una de las empresas colaboradoras, que se mantiene en contacto constante con ellos para orientarles y facilitarles información y consejos basados en su experiencia de trabajo.
Esta iniciativa supone un desafío para los alumnos pero no deja de ser una primera toma de contacto con la realidad profesional para la que se les está preparando. Como señala el Director del MADIA “Estamos ajustando el talento de los futuros profesionales para liderar los procesos de transformación digital que las empresas del sector necesitan”.
De hecho, una de las bases del modelo de formación del MADIA es la implicación de las firmas líderes del sector agroalimentario para ofrecer a los estudiantes una visión real del mundo empresarial y dotarles de las capacidades que demanda realmente el sector.
Desde la Cátedra Corteva vemos este aspecto clave para formar a los profesionales del futuro y esta iniciativa supone un impulso del sector promoviendo la O pen-innovation , la investigación colaborativa y la cocreación por lo que, en el marco de nuestro compromiso con las próximas generaciones, por segundo año consecutivo, lanzamos nuestro Premio Cátedra Corteva Retos MADIA para el equipo ganador del reto.
Los alumnos de la primera edición del Máster, ya trabajaron el curso pasado en los cinco problemas planteados por cinco importantes empresas del sector: Corteva Agriscience TM , BASF, Agrosap, Tepro Consultores e Irriplant . Utilizando metodologías ágiles de innovación como Lean Startup o Design Thinking, los alumnos analizaron los “puntos de interés” señalados por estas empresas y diseñaron las siguientes soluciones de mejora innovadoras:
- Reto Corteva Agriscience TM . Servicio de Seguimiento de cultivo mediante satélite: valorización, encaje y futuro. Corteva usa imágenes satélites de Landsta 8 y Sentinel 2 desde 2015 a través de dos herramientas. El uso de estas imágenes está integrado en el equipo técnico, dando el servicio, a los agricultores que lo precisan. ¿Cuál es la oportunidad de negocio real para este tipo de servicios? Los alumnos desarrollaron una batería de ideas relacionadas con la integración de nuevos sensores, sistemas de teledetección a este servicio y la monetización del mismo.
- Reto BASF. Reducción de la exposición de los trabajadores a productos fitosanitarios en invernaderos. La propuesta de este grupo se basó en el uso de un envase inteligente, «modelo cápsula de café” capaz de monitorizar y recoger datos sobre el uso de los productos y que además es compatible con futuros sistemas autónomos de aplicación y con el uso de robots aplicadores en los invernaderos.
- Reto Agrosap (DronSap). Optimizar el flujo de trabajo con drones en agricultura de precisión y primeros pasos en un modelo de negocio efectivo. Los alumnos comenzaron basando su solución en la creación y el uso de mapas de prescripción de insumos para las explotaciones agrícolas: no dar al agricultor mapa de dron sino mapa de abonado de nitrogenado a aplicar en parcela. Además, el trabajo en grupo a lo largo del año les sirvió para idear y diseñar un sistema de valoración de riesgo de fincas realizada a partir del estudio de datos agronómicos obtenidos mediante herramientas tradicionales y nuevas tecnologías.
- Reto Tepro Consultores. Manejo de ganado extensivo sin pastor (ePastor). Los alumnos propusieron un sistemas semi-automáticos de apertura y cierre de cercas para el paso del ganado en función del aprovechamiento de las distintas zonas, controlar de forma remota el estado sanitario, físico y reproductivo del ganado (preñados, vacíos y paridos, detección de nacimientos…).
- Reto Irriplant. Solución web para riego de precisión y mantenimiento preventivo de instalaciones hidráulicas. La solución propuesta se basa en el diseño y configuración de una web de monitorización en tiempo real y envío de ordenes de riego tanto en frecuencia como en cantidad de agua a pivots. Además, incluía un sistema de mantenimiento predictivo para máquinas de riegos.
La presentación de las propuestas se celebró en El Cubo, el 2 de octubre durante el acto de apertura de la Segunda Edición del Máster ante una comisión de selección compuesta por el Director de El Cubo, Nacho Morales, Nathalie Chavrier, Responsable Técnico del sector Agroalimentario de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Santiago Carmona Vergara, Responsable del área técnica de Tepro Consultores , Javier Pérez Caro, profesor del MADIA y coordinador del módulo dedicado a los retos de innovación y los modelos de negocio y Manuel Pérez-Ruiz, Director del Máster.
Se seleccionaron dos ganadores del Premio Cátedra Corteva Retos MADIA: el Reto BASF, por cumplir los tres requisitos: innovación, utilidad para los usuarios y viabilidad económica, y el Reto Agrosap (Dronsap) por el trabajo colaborativo y la capacidad disruptiva del equipo.
Igualmente, la comisión puso en valor el esfuerzo y resultados de todos los grupos que recibieron, además, la felicitación y agradecimiento de cada una de las empresas.
Esperamos que los trabajos que empiezan ahora los alumnos de la segunda edición sean tan enriquecedores y útiles para todos los participantes y, desde aquí, les mandamos todo nuestro apoyo para logar una solución innovadora, útil y viable. ¡A trabajar!