Oleoprecisión 4.0, nuevas tecnologías para hacer más rentables y sostenibles el girasol y la colza en España
Oleoprecision 4.0 está liderado por el grupo Sovena Oilseeds, que junto con las cooperativas ACOR, Manzanilla Olive y ACOPAEX conforman el grupo operativo.
El girasol tiene que ganar protagonismo en los planes de cultivo de los agricultores españoles porque ofrece una rentabilidad muy interesante y es un aliado imprescindible para plantear un plan de cultivos sostenible y una rotación equilibrada y rentable.
Sin embargo, es necesario mejorar algunos aspectos del cultivo para hacerlo más atractivo y ayudar al cultivador a resolver mejor diversos aspectos a lo largo de la campaña, como:
- Genética adaptada a cada zona productora.
- Nutrición adaptada a cada tipo de suelo.
- Conocimiento del recurso suelo y su heterogeneidad.
- Aplicación de tecnologías de precisión en este tipo de cultivos.
- Creación de documentación actualizada del cultivo en cada una de las zonas región.
- Diseño de rotaciones de cultivos y adaptación del cultivo a zonas con especiales características y en suelos en desusos.
Para buscar soluciones, Sovena Oilseeds ha estado siguiendo el proceso productivo del girasol y la colza en cooperación con un grupo de agricultores y ha podido identificar una serie de hipótesis de mejora que requieren de un abordaje conjunto por todos los integrantes de la cadena, para poder validar las posibles soluciones existentes. Para ello se ha creado un grupo operativo compuesto por Sovena y las cooperativas ACOR, Manzanilla Olive y ACOPAEX, que contará con el apoyo de varios centros de investigación de diferentes puntos del país, como son el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA )de Andalucía, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL ), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX )e IDEAGRO, en Murcia. Y también colaborarán diversas empresas de suministros para el sector, como Syngenta, Yara, Alltech, Rivulis Irrigation, Bynse y Agrodrone.
– ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
¿PORQUÉ ES NECESARIO UN PROYECTO DE INNOVACIÓN?
Según datos de la Secretaría General Técnica del MAPAMA, la superficie cultivada de oleaginosas en la campaña de comercialización 2016/2017 (795 mil ha) es inferior al 2% sobre la campaña precedente y un 6% menor a la media de las últimas cinco campañas.
Esta reducción se debe al girasol que ha disminuido un 4% sobre la campaña anterior y un 12% sobre la media, en cambio la superficie de colza se ha duplicado y el aumento interanual es del 26%.
Se estima que la producción de girasol de la campaña aumentará un 4% sobre la anterior, pero se reducirá un 22% sobre la media de las últimas cinco campañas. La producción de colza casi triplicará la media y en relación con la campaña anterior aumentará un 53% debido al incremento de los rendimientos y al aumento de la superficie aunque es poco representativa en el cómputo global de producción de oleaginosas.
El principal cultivo de oleaginosas en España sigue siendo el girasol, con un porcentaje cercano al 90%, seguido de la colza que ha cuadriplicado su superficie desde 2010.
La principal productora de oleaginosas en la campaña es Castilla y León con más del 40% de la producción total, seguida de Andalucía y Castilla la Mancha. Hay que destacar la caída de rendimientos en Andalucía y Castilla La Mancha.
Según los datos de Eurostat, el valor estimado de la producción de los granos oleaginosos en la UE durante la campaña de 2015 no superó los 300 millones de euros, lo que supone un 8% menos que en 2014, representando el 0,67% sobre el valor de la producción final de la rama agraria y el 1,13% sobre el valor de la producción final vegetal. La producción española de semillas oleaginosas representa aproximadamente el 4% de la producción comunitaria, con cuotas en torno al 10% para el girasol y 0,4% para la colza.
En España, según los datos provisionales de la Dirección General de Aduanas, durante la campaña 2015/2016 las importaciones de oleaginosas, en forma de semillas y tortas de girasol, soja y colza, crecieron un 9% sobre la media de las últimas cinco campañas, hasta 7,5 Mt.
– OBJETIVOS
1º. Promover soluciones para modernizar el cultivo de oleaginosas, identificar los problemas y ventajas que se producirán en el cultivo a la hora de implantar tecnologías nuevas presentes en el mercado pero con difícil acceso por el sector primario (agricultores) debido a su alto coste, de tal forma que permitan mejorar la productividad y calidad del cultivo de forma sostenible, aumentar su competitividad y supongan un valor añadido a la cadena agroalimentaria.
En este caso el desarrollo del proyecto plantea reunir a todos los actores relacionados con la producción y transformación del producto permitiendo desarrollar información útil relacionada con el manejo del cultivo con tecnología de vanguardia.
Para centrar este objetivo de forma precisa se llevaran a cabo líneas de trabajo bien definidas que servirán para la definición posterior del proyecto como serian:
- Valoración de tecnología de siembra variable mediante posicionamiento GPS en función de monitoreo del terreno y creación de mapas con prescripciones de siembra.
- Valoración de tecnología de abonado variable mediante posicionamiento GPS en función de monitoreo del terreno y creación de mapas con prescripciones de abonado.
- Valoración de nuevas técnicas en microbiología aplicada a los cultivos de oleaginosas.
- Valoración de nuevas técnicas de monitoreo del agua en el suelo para gestión eficiente del riego.
2º. Se elaboraran distintos informes agrupados en la agronomía de cultivo y el procesado industrial donde se evaluará toda la información existente desde el punto de vista científico y experimental en campo, relacionados con las oleaginosas y otros cultivos herbáceos estudiando las soluciones que se han desarrollado para estos cultivos y poder evaluar su posible adaptación al cultivo de oleaginosas para definir un proyecto con las tecnologías más vanguardistas que de cómo resultado su modernización.
3º. Posteriormente se establecerá un campo de experimentación nacional donde se puede testear las distintas estrategias, hipótesis y sistemas de manejo del cultivo, para poder analizar como las nuevas tecnologías consideradas agricultura de precisión pueden apoyar la modernización de estos cultivos y adaptarlos a la mejora de la productividad y calidad permitiendo una mayor rentabilidad y un aumento de la superficie en toda las comunidades autónomas.
4º. Desarrollar un itinerario técnico de las culturas definiendo los factores de éxito.
5º. Como último paso se deberá realizar un proceso de transferencia tecnológica exhaustivo para que el proyecto tenga la repercusión que necesitan todos los integrantes del proyecto.
– TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Durante la conformación del Grupo Operativo, se van a llevar a cabo una serie de acciones de difusión y comunicación para dar a conocer el Grupo Operativo y sensibilizar acerca de la problemática sobre la que dicho Grupo quiere trabajar, así como para dar a conocer el futuro proyecto de innovación e involucrar a entidades y personas interesadas en el mismo.
En el siguiente vídeo de Tierras-Congresos, Miguel Gutiérrez (SOVENA) explica las claves del proyecto OLEOPRECISIÓN 4.0
¿TIENE FUTURO EL GIRASOL?: OLEOPRECISIÓN 4.0JORNADA TIERRAS-ACOR. La agricultura de precisión marcará los nuevos rumbos para el futuro del cultivo del girasol. Miguel Gutierrez de ASOVENA Oilseeds cuenta en esta entrevista los objetivos del proyecto OLEOPRECISIÓN 4.0, pensado para resolver con herramientas digitales el futuro del cultivo del girasol y otras oleaginosas.DI QUE TE GUSTA NUESTRA PÁGINA TIERRAS CONGRESOS
Publicada por Tierras Congresos en Martes, 24 de julio de 2018