El FEGA anuncia que ha renovado los mapas del SIGPAC a finales de mayo lo que facilita la gestión y control digital de las ayudas PAC
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha anunciado la actualización desde finales de mayo, de imágenes de satélite de las parcelas agrícolas del visor del Sigpac, el sistema de información geográfica que sirve como referencia de superficies para las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).
El visor muestra las imágenes del satélite Sentinel 2, de los servicios Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA).
"Las características particulares de estas imágenes han hecho que la Comisión Europea se haya planteado su utilización en la gestión de las ayudas de la PAC", han explicado desde este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El FEGA recuerda que el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/746 introduce los controles de estas ayudas mediante la "monitorización de superficies", procedimiento basado en la observación permanente y sistemática del terreno en base fundamentalmente en la utilización de las imágenes Sentinel.
"Este hecho afectará directamente al actual Sistema Integrado de Gestión y Control de la Ayudas de la PAC (SIGC) suponiendo un cambio sustancial del concepto de control sobre el terreno actual del 5 % de los expedientes, al monitorizarse la superficie declarada para las ayudas de todos los agricultores", han añadido desde el organismo.
Ya en la campaña 2019, varias comunidades autónomas han comenzado a sustituir, para determinados regímenes de ayuda y en determinadas áreas geográficas de sus territorios, los controles actuales por la monitorización de las superficies declaradas por los agricultores.
El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAC, permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado.
Concebido inicialmente con el propósito de facilitar a los agricultores la presentación de solicitudes, con soporte gráfico, así como para facilitar los controles administrativos y sobre el terreno, el SIGPAC se ha convertido en una herramienta de enorme utilidad en campos diferentes del agrario (geología, infraestructuras, urbanismo...), lo que obedece a su concepción y desarrollo, en el que se hace uso continuo y permanente de las tecnologías más avanzadas en información geográfica automatizada.
El sistema consta de un mosaico de ortofotos digitales que abarcan todo el territorio nacional, sobre las que, inicialmente, se superponene los planos parcelarios de catastro de rústica, de forma que, para cada referencia concreta, el sistema proporciona automáticamente la imagen en pantalla de la parcela referenciada, permitiendo asimismo su impresión en papel.
Objetivos SIGPAC
Entre los objetivos más importantes del Proyecto SIGPAC figuran los siguientes:
- Facilitar a los agricultores la presentación de solicitudes, mediante la producción de los soportes gráficos necesarios para las declaraciones de superficie.
- Facilitar los controles administrativos ya que, la información digital ayudará a la Administración a identificar mejor el origen de los errores derivados de las declaraciones de los agricultores o de la grabación de los datos, y servirá de soporte documental para la resolución de casos dudosos detectados como resultado de estos controles.
- Facilitar los controles sobre el terreno, agilizando la localización de parcelas y permitiendo la realización de "visitas rápidas " tanto en los controles clásicos como de teledetección.