Un equipo que pulveriza, nebuliza y espolvorea a la vez, Premio a la Innovación Tecnológica 2019 en Fercam por permitir tratamientos más eficientes y sostenibles
La Feria Nacional del Campo de Manzanares (Ciudad Real) se ha celebrado durante la pasada semana que termina con una amplia exposición de equipos y servicios de última tecnología para el sector agrícola y ganadero. Además, se han celebrado diversas conferencias técnicas analizando aspectos como la utilidad de los variadores de frecuencia en el riego, la rentabilidad del uso de la agricultura de precisión, o la creciente implantación de los drones en las explotaciones agrícolas.
PREMIO A LA MEJOR NOVEDAD TÉCNICA
Como en ediciones anteriores, un jurado experto ha concedido también el premio a la novedad tecnológica de la 59ª Feria Nacional del Campo, que se celebra hasta el domingo en Manzanares, ha premiado en esta edición el nebulizador preneumático ‘Awasulf’, un sistema pionero que permite pulverizar, nebulizar y espolvorear, con el consiguiente ahorro para las explotaciones agrarias. Lo presenta en Fercam su fabricante, la empresa Componentes Agrícolas General, S.L., de Rincón de Soto (La Rioja).
Este nebulizador es único en el mercado, capaz de realizar tratamientos fitosanitarios con productos líquidos y sólidos, independientemente o a la vez. Su gran novedad es que permite realizar todos los tratamientos de los cultivos de una sola pasada, y la realización de un tratamiento completo con líquido, polvo y aire, lo que evita disponer de dos máquinas distintas.
El ‘Awasulf’ incorpora un depósito de polvo en la aspiración de la turbina, lo que le permite la entrada de aire limpio o aire con polvo mediante un sistema regulador que controla el operario desde el tractor. El aire generado con la turbina es llevado hasta las barras de pulverización. Por otro lado dispone del depósito de líquido fitosanitario y proporciona la presión necesaria para realizar la pulverización, controlada digitalmente.
Con la potencia del aire producida por la turbina, se remueve el cultivo y se levantan las hojas pegadas al suelo, impregnando así sus dos caras. Por otro lado, a la hora de aplicar polvo, y al salir nebulizado, se adhiere al cultivo y reduce su deriva al medio ambiente en un 90%, incluso en días de viento.
Gracias a esta innovación, se consigue ahorro económico ya que no se necesitan diferentes equipos ni pasadas. El operario puede decidir desde el tractor cuándo aplicar líquido o cuando polvo, o ambos. Reduce tanto la pérdida de tratamientos en polvo, como azufre, como de líquidos (en un 70%). Entre otras ventajas, además de no desaprovechar producto fitosanitario, aumenta en un 40% la superficie de cultivo mojado mediante nebulización gracias a su corriente de aire a gran velocidad. Gracias a su diseño ergonómico y aerodinámico, con la utilización de barras fibratech más ligeras, también se reduce combustible y su pisada produce menor daño al cultivo.
MÁS DE 51.000 DRONES EN EL CAMPO
La UCLM participa activamente en la 59ª edición de la Feria Nacional del Campo. Además de estar presente con un stand en el Pabellón de Muestras, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real organizó una conferencia para explicar las ventajas de utilizar drones en los trabajos relacionados con el sector agrario, con el título ‘El uso de drones en el sector agrario’. Las personas que se dieron cita en el salón de actos del Pabellón Oficial pudieron escuchar al doctor Pablo Morales Rodríguez poner de relieve que los drones no son el futuro del campo, sino que “son el presente”. Y es que el profesor del área de Ingeniería Agroforestal de la ETSI Agrónomos de Ciudad Real sostuvo que “estamos ante una nueva era donde las nuevas tecnologías están llegando al medio rural”. “A los agricultores les encanta implantar estas herramientas novedosas, pero no les gusta que les vendan humo. No es el caso de los drones, dispositivos con los que comienzan a apreciarse resultados”, señaló.
En este sentido, los drones son “muy prácticos y sostenibles”. Además, existen numerosos usos que se les puede dar en el medio agrario dependiendo del sensor que equipen. De esta forma, es posible observar el terreno a vista de pájaro con una cámara tradicional “para descubrir si ha habido un incendio, si han crecido malas hierbas o si hay zonas que hubiera que abonar o fertilizar”, calcular índices de vegetación utilizando cámaras multiespectrales o medir la temperatura del campo con cámaras termográficas “para realizar cálculos de déficits hídricos en las plantas”.
Las previsiones del Ministerio de Fomento apuntan a que para el año 2035 habrá más de 51.000 drones, por lo que “la gente no debe sorprenderse si los ve sobrevolando por los campos”, en palabras de Morales. Ante el incremento del uso de estos dispositivos, las autoridades trabajan ya para crear “una normativa más segura” para todo el mundo.