La inscripción de tractores nuevos en España sufre la estacionalidad de noviembre pero se espera que el año acabe superando las 11.000 unidades
Los datos que revela el registro de maquinaria nueva del Ministerio de Agricultura sobre la evolución del mercado durante el mes de noviembre en España no han sido positivos. En el conjunto de equipos la caída ha sido del 43% en el último mes, lo que representa un descenso acumulado de casi el 9% en lo que va de 2019.
Este brusco descenso ha sido si cabe más llamativo en el caso de los tractores. En este tipo de máquinas la inscripción en noviembre cayó un 24% y sitúa el dato anual -a falta de diciembre- en los 10.691 tractores nuevos inscritos, no obstante un 8% más con respecto al mismo periodo de 2018. Se espera que la cifra final del año en curso supere las 11.000 unidades inscritas.
Sin embargo, la denominada estacionalidad es un factor que juega muchas veces un papel determinante en los mercados, y en el caso de la maquinaria agrícola no es una excepción. El análisis preliminar que ha hecho de estos datos el secretario general de ANSEMAT, Ignacio Ruiz, es que “el último trimestre de 2018 fue especial por los cambios legislativos que afectaron a prácticamente todos los tipos de máquinas agrícolas, que hizo subir aparentemente el mercado respecto a 2017, y ahora hace bajar el de 2019".
Para el responsable de esta asociación, "sería recomendable comparar los datos actuales con la media de los últimos 5 años para poder observar la variación del mercado real y después analizar las causas. No es bueno dejarse llevar rápidamente por datos puntuales, ni a la baja ni al alza”, ha comentado. En la siguiente tabla se puede comprobar la evolución en el registro de tractores en España con datos medios de los últimos 5 años y del actual 2019, aportados por ANSEMAT: