ACOR anuncia un 25% de aumento en los rendimientos de la remolacha en una campaña que será histórica
El presidente de la Sociedad General Agropecuaria ACOR, Justino Medrano, ha estimado que los rendimientos medios en la campaña de remolacha pueden superar las 110 toneladas por hectárea, 20 más que las 90 del ejercicio anterior, y con un aumento de 3.726 hectáreas contratadas pues cuentan este 2019 con 14.120.
Medrano ha presentado hoy la campaña de remolacha de este año en la planta azucarera de Olmedo (Valladolid), donde ha mostrado su satisfacción por una campaña "histórica", de unos cinco meses de duración y con buena calidad al ser la riqueza media conseguida los primeros días de 16,7 grados.
Por otra parte, el presidente de Acor ha considerado que el precio de 42 euros por tonelada para el agricultor se puede defender si el mercado del azúcar se estabiliza y ha recalcado la importancia de mantener las fábricas de la Comunidad abiertas y actuar de manera sensata.
"La remolacha no puede estar en la carretera de un lado para otro. La remolacha de León no puede venir a Olmedo, o no debería. Para que haya remolacha en León, que hay mucho cultivo y con agua barata con los nuevos regadíos, hay que mantener abierta la planta de La Bañeza".
"Geográficamente necesitamos todas las fábricas para crecer como cultivo, no solo mantenerlo, y yo creo que es posible. El reto lo tiene Azucarera", ha declarado.
En este sentido, Medrano ha explicado que el transporte de remolacha en grandes distancias genera un impacto "brutal" por la contaminación, el gasto de gasoil o el coste medioambiental, por lo que tiende la mano a Azucarera para que sus plantas puedan molturar los cultivos cercanos contratados por Acor.
"Se ha tratado este asunto, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. Sería positivo para ambos: por un lado la fábrica de Azucarera, que tienen menos hectáreas, podría tener más tiempo de molturación, más trabajo, más eficacia y más eficiencia en todas sus fábricas y, en el caso de nuestra remolacha, nos permitiría tener menos gastos de transporte", ha añadido el vicepresidente de Acor, Ramón Bocos.
Preguntado por los medios sobre la posibilidad de adquirir otras plantas, Medrano ha indicado que en esta campaña la de Olmedo va al máximo y ha señalado que la organización podrá crecer en el futuro según cómo reaccione el agricultor y si se mantiene la estabilidad de la remolacha dependiendo de las medidas que tome Azucarera.
El presidente de Acor ha adelantado que la campaña del año pasado fue nefasta, con pérdidas "brutales", muy corta y de producción baja, al contrario que este año, pues en la actualidad cuentan con previsiones de procesar más de 1,5 millones toneladas, con buen precio y subidas en el azúcar, por lo que se ha mostrado animado y optimista.
Por último, Medrano ha destacado la labor de la campaña de remolacha como generadora de empleo al poner como ejemplo los cerca de 500 camiones que pasan cada día por la planta de Olmedo y contar en la cooperativa con 398 trabajadores.