Julio Gil presenta los equipos más innovadores para viñedo en la Jornada de Gestión del Viñedo en Invierno organizada por Tierras
La vinculación de la empresa GIL con el mundo del cereal siempre ha sido muy estrecha pero, desde hace unos años, viene desarrollando una gama de maquinaria especial para viñedo y arbolado.
La larga experiencia de GIL en el sector agrícola ha ayudado a esta empresa a buscar y encontrar las necesidades de los viticultores. Dentro de su catálogo de viña podemos encontrar: sembradoras de diferentes dimensiones para su perfecta adaptabilidad a los anchos de calle, tanto de siembra convencional como de siembra directa con la posibilidad de tren de siembra de reja o discos; cultivadores fijos y extensibles perfectos para adaptarse a los distintos anchos de plantación; abonadora localizadora que deposita el abono al lado de la planta reduciendo así la cantidad de producto empleado; y por último la gama de atomizadores tanto suspendido como arrastrado.
Hasta ahora el laboreo era la única técnica de mantenimiento del terreno entrelíneas de los viñedos. Por esta razón, el cultivador de GIL fue el primer apero en salir al mercado dentro de su gama de viña. Pero desde hace unos años, el mercado francés demanda sembradoras para la nueva técnica que se está implantando en los viñedos: la cubierta vegetal. Desde GIL aseguran que "esta técnica ha llegado a España y cada vez es más común por sus múltiples ventajas. Permite aportar los nutrientes necesarios a la viña, además de conservar la estructura del suelo y controlar el nacimiento de malas hierbas en las calles. Está demostrado que con la utilización de esta técnica se ha mejorado notablemente la calidad de la uva y el rendimiento de las cepas".
Aplicando el conocimiento de GIL en la fabricación de sembradoras de cereal, se han desarrollado diferentes versiones de sembradoras específicas de viña para realizar estas labores de cubierta vegetal. Las sembradoras de reja de tungsteno en T invertida son "perfectas" para terrenos con piedra, con distribuidor de doble dentado, permite la siembra de todo tipo de semillas, grandes y pequeñas. Por otro lado, las sembradoras de discos de GIL tienen "una gran precisión y fiabilidad en la siembra. Cada elemento de siembra lleva su propia rueda limitadora de profundidad, rueda compactadora y rueda tapadora, además de tener el disco limpiador como opción. También ofrecemos la posibilidad de añadir una tolva de microgránulo, para poder aportar simultáneamente distintas semillas".
Otra de las máquinas que trabajará en la demostración del día 12 de diciembre en COPABOCA es ls abonadora localizadora AL. Fabricada con materiales inoxidables que aseguran una larga durabilidad independientemente del producto empleado. Gracias a la rueda de control de profundidad y el brazo de abonado con muelle, garantiza un perfecto trabajo en todo tipo de terrenos. Incluye también una rueda motriz con muelle, para asegurar la transmisión proporcional al avance del producto. La abonadora AL ofrece una gran versatilidad con ancho de trabajo modificable para una perfecta adaptación a todos los distintos marcos de plantación.
El mundo de la viña tiende a este tipo de labores que se van consolidando ya que aportan sostenibilidad, eficiencia en el uso del agua y mejora en la calidad final del vino.