Descarga ‘polinizAPP’ y contribuye a mantener la población de polinizadores, clave para la producción agraria
· Los agricultores cobijan poblaciones de insectos polinizadores con la ayuda de UPA
· FAO reclama de los Gobiernos medidas urgentes para mantener los insectos polinizadores
La contaminación, el cambio climático y otros factores se han llevado por delante más de un cuarto de la población de abejas en veinte años. Ahora, esta especie y otras de igual importancia para la polinización de las flores, contarán con los agricultores como aliados gracias a Polinizup, un proyecto de la organización agraria UPA con el que se proporcionarán hábitats adecuados para estos insectos.
Los datos recogidos por expertos de todo el mundo lo confirman: las poblaciones de insectos polinizadores están en claro declive. Las poblaciones de abejas disminuyeron en Europa un 25% entre 1985 y 2005. Otras especies están padeciendo la misma suerte. El 46% de las 68 especies de abejorros europeos están en declive y el 24% en peligro de extinción. También las mariposas. En las dos últimas décadas se han reducido a la mitad las poblaciones de lepidópteros de las praderas, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Esto supone una grave amenaza tanto para el reino animal como para la seguridad alimentaria. La FAO considera que de las poco más de 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% del suministro de alimentos para 146 países, 71 son polinizadas por abejas (casi todas silvestres) y muchas otras por trips, avispas, moscas, escarabajos, polillas y otros insectos. Por eso, las Naciones Unidas han reclamado a los Gobiernos de todo el mundo ponerse manos a la obra para salvar a abejas, abejorros y mariposas. Y, por eso, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) quiere ayudar a incrementar las poblaciones de polinizadores mediante la creación de hábitats adaptados a las especies de insectos y a las condiciones locales.
Esta organización ha lanzado “Polinizup”, un proyecto pionero en España. Los trabajos ya han comenzado y se alargarán hasta finales del mes de julio a través de prácticas agrarias concretas, como la siembra de ciertas especies vegetales (Sinapis alba, Medicago sativa, Salvia verbenaca, Vicia sativa, Chysanthenum coronarium, Anacyclusclavatus, Coriandrum sativus o Calendula officinalis) en los márgenes entre cultivos o entre las líneas de los árboles.
UPA espera que Polinizup contribuya de manera definitiva a estos insectos. Además de la difusión y concienciación, el proyecto también cuenta con una parte de análisis en la que se investiga qué plantas herbáceas son más idóneas para favorecer a los polinizadores y a otros insectos beneficiosos, así como el seguimiento de las poblaciones de polinizadores.
El proyecto Polinizup de UPA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y de Syngenta. La idea fundamental es adquirir experiencia práctica sobre medidas concretas que favorezcan a las poblaciones de insectos polinizadores.
PolinizAPP, un juego-simulación para conocer el proceso de la polinización
Convertirse en un insecto polinizador para facilitar la reproducción de las plantas en cuatro espacios distintos de la naturaleza es desde hoy más sencillo y divertido gracias a PolinizAPP, un juego educativo de simulación en formato aplicación que han desarrollado los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Real Jardín Botánico de Madrid y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) de las Islas Baleares y que ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
PolinizAPP es un juego-simulación gratuito que invita al jugador a entender el proceso de polinización de las flores en la naturaleza en cuatro escenarios de acción: el campo mediterráneo, la montaña, un campo de cultivos y la ciudad. El jugador se puede convertir hasta en ocho insectos polinizadores distintos, desde una abeja de la miel hasta una mosca, con dos objetivos: conseguir vida a través del alimento que le suministran el polen y el néctar, y alcanzar el máximo posible de puntos que se convierten en semillas, ya que se producirá con éxito la fecundación del óvulo de la flor tras la polinización.
Concebida para usuarios a partir de los 9 años, aunque está app se trate de un juego de simulación, "tiene un significativo valor educativo para dar a conocer la importancia de la polinización como generadora de biodiversidad vegetal en el planeta", apunta Jesús Muñoz, director del Real Jardín Botánico, y pese a tener un lenguaje sencillo y asequible, "el juego cuenta con el asesoramiento científico de Anna Traveset y Pablo Vargas, investigadores del CSIC y expertos en redes de polinización y relaciones mutualistas planta-animal", añade.
Las amenazas de la polinización
Pero en el juego, como sucede en el mismo proceso de la polinización, no todo son facilidades para lograr mantenerse con vida o sumar el mayor número de puntos porque el jugador, al igual que le ocurre a los insectos polinizadores, debe sortear una serie de amenazas que pueden debilitarlo, causar su muerte y con ello el final de la partida. Amenazas como la contaminación que provocan los pesticidas, el ataque de los predadores naturales, la presencia de parásitos o la irrupción de especies invasoras como la avispa asiática.
"El proyecto tiene un marcado perfil educativo y así, de forma complementaria a la descarga del juego a través de Google Play y en App Store en los sistemas operativos iOS y Android para soportes de smartphones y tabletas digitales en castellano, inglés y catalán, ya se están impartiendo talleres formativos para docentes de centros escolares de Educación Primaria y Secundaria con el objetivo de mostrar diferentes metodologías para que, a su vez, puedan enseñar al alumnado distintos aspectos sobre la polinización utilizando el juego de PolinizAPP, una herramienta más para la comprensión de este proceso", explica María Bellet, coordinadora del proyecto.
Precisamente, "sensibilizar a la sociedad sobre el papel que juegan los insectos en la vida del planeta y en nuestro día a día, así como las amenazas a las que está sometida la polinización, son los objetivos de este juego educativo", indica Clara Vignolo, responsable de contenidos de PolinizAPP.
La Convención sobre Diversidad Biológica adoptó en 2002 una "Iniciativa Internacional para la Conservación y Uso Sostenible de los polinizadores" (IPI), dirigida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Desde entonces se están llevando a cabo estudios y acciones, como ésta que ahora se presenta, orientadas a mantener los servicios de polinización, un proceso fundamental para la reproducción de las plantas angiospermas en nuestro planeta.
La presentación de Polinizapp en el Real Jardín Botánico ha concluido con la conferencia "Insectos polinizadores: excelentes servidores de la biodiversidad del planeta", ofrecida por Concepción Ornosa, profesora de Entomología en la Universidad Complutense de Madrid.