El uso de variedades tolerantes es la mejor herramienta para luchar contra el fusarium del trigo y la cebada en EEUU, según una encuesta del USDA
Por Sandra Avant
Una encuesta nacional del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ( USDA ), publicada recientemente en Plant Disease, proporciona la primera visión sistemática a gran escala de cómo los productores de trigo y cebada manejan el tizón de la cabeza de Fusarium (FHB), también conocido como costra, y dónde obtienen información sobre cómo controlar esta enfermedad destructiva.
FHB puede reducir el rendimiento de un agricultor y afectar la calidad, bajando el precio del grano. Además, el hongo Fusarium produce una micotoxina llamada deoxinivalenol o DON. El trigo con niveles de DON superiores a 2 partes por millón es inaceptable para el consumo humano. FHB también puede causar estragos en los cultivos de cebada, ya que los maltsters tienen una tolerancia cercana a cero para Fusarium .
La encuesta, financiada por la Iniciativa de la sarna del trigo y la cebada de EEUU., ydirigida por el Servicio de Investigación Agrícola del USDA (ARS), incluye datos de más de 5.100 productores de trigo y cebada en 17 estados. Detalla cómo los productores de granos perciben FHB, de dónde obtienen su información, qué herramientas de manejo usan y los problemas para manejar la enfermedad.
Fusarium tiene un rango de hospedadores muy amplio, dijo Christina Cowger, patóloga de granos pequeños de la Unidad de Investigación de Ciencias Vegetales del ARS en Raleigh, Carolina del Norte. "Piense en ello como un omnívoro en el sentido de que no se especializa solo en un cultivo, sino que es un patógeno de trigo, cebada, avena, maíz, cualquier cultivo de grano. Puede infectar muchas especies de plantas y, en consecuencia , acumulan muchos hongos en el medio ambiente ".
El clima es la variable principal para determinar una epidemia de HAP. Una vez que se cosecha un cultivo, Fusarium descansa en los escombros del campo. Cuando se planta un nuevo cultivo de grano pequeño, y si llueve dos semanas antes de que florezcan las plantas, el hongo libera sus esporas, que aterrizan en las cabezas de floración del nuevo cultivo y causan infección.
Las técnicas para minimizar FHB en trigo y cebada están bien establecidas y disponibles, dijo Cowger. Incluyen cultivares moderadamente resistentes a FHB, monitoreo del riesgo impulsado por el clima y uso oportuno de los fungicidas más efectivos, llamados inhibidores de la desmetilación (DMI) o triazoles.
La encuesta mostró que los agricultores en el Medio Oeste superior usan variedades resistentes a FHB en mayor medida que los productores en el este de los Estados Unidos, que aún no las han adoptado ampliamente. FHB surgió por primera vez como un problema grave en el medio oeste superior (Dakota del Norte y Minnesota), donde causó daños importantes en los años 90. En los últimos 20 años, se ha extendido por toda la región productora de trigo del este, ocurriendo en Georgia, Nueva York, Kentucky y otros estados de trigo blando.
Sorprendentemente, la mayoría de los encuestados dijeron que no habían tenido un problema con FHB ni en términos de rendimiento reducido o la toxina en los 5 años anteriores a esta encuesta, dijo Cowger. A pesar de que hay una epidemia significativa y económicamente perjudicial en algún lugar de los Estados Unidos cada año, que causa grandes dolores de cabeza a los usuarios finales de granos, no ocurre en todas partes cada año. Esto hace que el manejo de FHB sea un desafío especial: la siembra rutinaria de variedades resistentes a FHB es la mejor medida de protección, pero la enfermedad tiende a salirse del radar de los productores si no ha golpeado recientemente.
Otro hallazgo importante fue que los agricultores obtienen información sobre enfermedades y manejo de dos fuentes principales: asesores de cultivos / consultores privados y agentes de extensión. Desde la encuesta, la Iniciativa Wheat and Barley Scab liderada por el USDA-ARS ya ha tomado medidas para garantizar que los asesores de cultivos reciban la mejor y más reciente información sobre la gestión de FHB.