Acuerdo mundial para implantar tecnologías digitales que impulsen la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria creando el Consejo Digital Internacional Agrario
El Foro Global para la Alimentación y la Agricultura ( GFFA ) concluyó con los ministros de agricultura de 71 naciones, agradeciendo a la FAO y a las otras organizaciones internacionales por desarrollar un concepto para el establecimiento de un Consejo Digital Internacional para la Alimentación y Agricultura, según lo solicitado en el Comunicado Final de la GFFA 2019. Acogieron con beneplácito los esfuerzos de la FAO sobre el concepto y exhortaron a los órganos rectores de la FAO a que apoyen un proceso para su establecimiento.
Los ministros emitieron un comunicado final lleno de promesas para que el comercio contribuya a la seguridad alimentaria mundial y ayude a los pequeños productores a acceder a cadenas de valor más grandes.
Para avanzar hacia un mundo más pacífico y más próspero, debemos crear sistemas en los que los alimentos sean "accesibles, asequibles y también saludables", dijo el Director General de la FAO, QU Dongyu. Es esencial que los encargados de formular políticas establezcan buenos marcos a nivel macro para que la sociedad civil y los sectores privados puedan contribuir a objetivos compartidos, como la erradicación de la pobreza y el hambre, agregó. QU Dongyu aseguró que la tecnología digital desempeñaría un papel fundamental para alimentar a una población mundial en crecimiento y promover el desarrollo agrícola en la próxima década. Aseguró también que la agricultura, a través de su vínculo con el crecimiento económico, el empleo, el alivio de la pobreza y el medio ambiente, fue fundamental para los esfuerzos por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030. "La realidad es un mundo digital y en el futuro no tendremos países en desarrollo y desarrollados, tendremos una sociedad digital, ya sea de Europa, Asia o África", dijo Qu. "Este es un momento histórico".
El Director General destacó también que los agricultores deberían tener "más acceso a los dividendos digitales" en su lucha contra la pobreza y subrayó la necesidad de reducir la brecha digital entre los diferentes países y regiones. Lograr esto requiere optimizar las sinergias entre una amplia gama de partes interesadas, incluido el intercambio de información sobre las mejores prácticas y la transferencia de conocimientos.
La FAO ya utiliza tecnologías digitales para intercambiar ideas innovadoras destinadas a transformar las prácticas agrícolas y empoderar a los hogares rurales y a los jóvenes empresarios. La organización ha desarrollado aplicaciones, bases de datos y plataformas que aumentan el acceso a datos, información, mapas y estadísticas útiles.
Consejo digital
El Consejo Digital Internacional para la Alimentación y la Agricultura fue propuesto por 74 ministros de agricultura durante el GFFA de 2019, quienes encargaron a la FAO diseñar un organismo capaz de mejorar la cooperación internacional, crear sinergias y evitar la duplicación en el mundo acelerado de la digitalización.
El Consejo proporcionará recomendaciones de políticas estructuradas y estratégicas sobre digitalización de la alimentación y la agricultura, organizará esfuerzos para compartir las mejores prácticas y promoverá la interacción entre países y otras partes interesadas.
El Consejo ayudará a forjar un consenso sobre las normas y, en última instancia, a reducir los costos, aumentar la eficiencia y contribuir a reducir las brechas digitales del mundo, dijo el Director General.
Las tecnologías digitales en la agricultura abarcan una amplia gama de actividades, desde la seguridad alimentaria, la financiación del comercio, el crédito, las inspecciones aduaneras y la sensibilización de los consumidores. Las aplicaciones como los libros de contabilidad distribuidos o "blockchain" pueden hacer importantes contribuciones a la trazabilidad y seguridad en cadenas de valor complejas. La FAO se ha vinculado a una cadena de bloques para su programa de certificado de ephyto para la sanidad vegetal y animal que ha sido adoptado por numerosos países del África subsahariana.
Comunicado
El comunicado, que culminó con tres días de discusiones, paneles de alto nivel y sesiones de trabajo, se centró en el apoyo de políticas para sistemas alimentarios sostenibles a medida que la población mundial crezca a alrededor de 10 mil millones en 2050.
Fue entregado por los ministros al Director General de la FAO, el Director General Adjunto de la Organización Mundial del Comercio y el Ministro de Agricultura de Kazajstán, que organizará la próxima conferencia ministerial de la OMC en Nur-Sultan en junio.
Fomentar el comercio para la seguridad alimentaria es un objetivo primordial dada la creciente integración global de las cadenas de valor alimentarias. Los ministros acordaron que salvaguardar el suministro de alimentos a países y regiones con déficit estructurales será más relevante en el futuro debido a los efectos del cambio climático.
Para aprovechar los beneficios del comercio para el desarrollo agrícola, los ministros también se comprometieron a ayudar a los agricultores a ser más eficientes y resistentes a las crisis mediante el apoyo a la diversificación, proporcionando herramientas de gestión de riesgos e invirtiendo en infraestructura, educación y servicios de extensión.
Haciéndose eco de las ideas promovidas por el Director General Qu anteriormente en el foro, el comunicado afirma que las políticas comerciales deberían ser parte de una estrategia integrada más amplia que abarque objetivos ambientales e incluya una gama de políticas nacionales, según el comunicado.
Los ministros destacaron el valor del Sistema de Información del Mercado Agrícola ( AMIS ), que la FAO alberga en Roma, y ??enfatizaron la necesidad de integrar a los pequeños productores en los mercados a través de medidas como el fomento de las cooperativas y la promoción de financiamiento a baja escala.
Consejo digital internacional para la alimentación y la agricultura
Las funciones de este Consejo Digital Internacional para la Alimentación y la Agricultura son:
- asesorar a los gobiernos y otros actores relevantes;
- impulsar el intercambio de ideas y experiencias y
- ayudar a todos a aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización.