Nace un mercado on line de cereales que pretende acortar la cadena de valor entre el productor y los compradores
Al mercado de cereales español ha llegado un operador con una nueva filosofía que pretende cambiar la manera de entender las relaciones entre agricultores, cooperativas e industria. Se trata de una plataforma que bajo el nombre de AgrimarketPlace ha surgido para acortar la cadena de suministro del cereal desde que sale de la parcela hasta que llega a su destinatario final, evitando así los intermediarios que actúan en este mercado.
Es una idea que surge en Portugal hace un año aproximadamente fruto de la iniciativa de Filipe Núncio, un agricultor luso que junto a varios socios decidió crear una central de compras que le permitiera vender la materia prima producida en su explotación a un precio más rentable. Núncio, además de ser agricultor profesional, tiene un Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y ha fundado dos start-up vinculadas con la eficiencia energética.
Hasta el momento, AgrimarketPlace está logrando un retorno de unos 10 euros más por tonelada en el precio de venta del cereal (8-9 €/t una vez descontados los gastos de gestión). Su volumen no es todavía el de las grandes empresas que mueven el grano en la península Ibérica, pero en cambio está atendiendo una parte de la demanda que necesita una calidad diferenciada en las materias primas que adquiere. Actualmente la plataforma permite comprar y vender maíz, cebada, trigo, triticale y arroz pero está diseñada para dar cobijo a más cultivos como podrían ser las oleaginosas en un futuro próximo.
El sistema para operar con esta herramienta es 100% online y la plataforma garantiza aspectos como la seguridad de pago a través de contratos oficiales, el control de la calidad de las materias primas comercializadas, el transporte y la logística. Tras su nacimiento en Portugal sus fundadores han decidido dar el salto a España de la mano de ASAJA, con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa en las regiones de Andalucía y Extremadura aunque con el objetivo último de dar el salto al mercado europeo.