Crece ligeramente la morosidad entre los agricultores, que deben en su conjunto 20.769 millones de euros
En el tercer trimestre de 2019, el crédito total del sector agrario se ha incrementado un 0,6% con respecto al trimestre anterior; la variación interanual sigue siendo positiva con el 3,5%. Por su parte la industria agroalimentaria también ha registrado, con respecto al trimestre anterior, un incremento del crédito del 0,9%; la variación interanual es del 4,1%. Por otra parte, el crédito total correspondiente al conjunto de las actividades económicas de España experimenta un descenso del 1,5% con respecto al segundo trimestre de 2019, por su parte la variación interanual sigue en valores negativos con -1,8%, con respecto al tercer trimestre del año 2018.
Con estos datos, el nivel de endeudamiento del sector agrario se sitúa en 20.769 millones de euros, cifra que equivale al 68,7% de la Renta Agraria Anual (segunda estimación del año 2018). Por otro lado, el nivel de endeudamiento de la industria agroalimentaria asciende a 22.990 millones de euros, lo que equivale al 80,8% de su VAB. El grado de endeudamiento de estos sectores se mantiene en un nivel similar al del conjunto de la economía española, presentando una deuda relativa acorde con el peso económico de los mismos.
La tasa de créditos dudosos en el sector agrario para el 3er trimestre de 2019 se ve incrementada ligeramente con respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 6,0%, como resultado de la relación entre el crédito dudoso (numerador) y el crédito total concedido (denominador). La tasa de créditos de dudoso cobro se sitúa ligeramente por encima de la correspondiente al conjunto de las actividades económicas que, para este trimestre, vuelve a descender y se sitúa en el 5,9%. Esta última cifra está muy condicionada por el desempeño de los sectores de la construcción e inmobiliario. Si excluimos a estos sectores del análisis, la tasa de dudosos de la economía española se sitúa en el 5,3%, aproximadamente un 0,7% menos que la tasa de créditos de dudoso cobro del sector agrario. Por último, la tasa de créditos dudosos en la industria de alimentación, bebidas y tabaco repite el mismo valor del pasado trimestre, es decir, el 4,2%.