El consumo mundial de cereales esta campaña crecerá menos que la producción y acabará con excedentes, según el IGC
El consumo mundial de cereales registrará un aumento en 2 millones de toneladas tras alcanzar los 2.186 millones de toneladas, cifra que refleja un repunte interanual del 1 %, debido a una mayor demanda de trigo de pienso y sorgo, que compensará en parte un descenso de la demanda de maíz.
La producción mundial de cereales (trigo y cereales secundarios) en la campaña 2019/20 ascenderá hasta los 2.159 millones de toneladas, lo que supone un incremento de 11 millones de toneladas respecto a la estimación anterior, debido a un repunte de la cosecha de maíz estadounidense.
Así lo recoge el último informe del Consejo Internacional de Cereales (IGC, en sus siglas en inglés), en el que explica que a pesar de esta revisión al alza respecto a julio, la producción mundial será inferior en un 0,8 % frente a la obtenida en la campaña 2018/2019, cuando se cosecharon 2.142 millones de toneladas.
En cuanto a la previsión de las existencias finales de campaña, el IGC da una proyección mundial de 598 millones de toneladas, unos 13 millones de toneladas más que en la previsión anterior, pero 27 millones de toneladas menos que en la campaña anterior, la cifra más baja en los últimos cuatro años.
La previsión para el comercio apenas se ha modificado, situándose actualmente en 370 millones de toneladas, puesto que la reducción de las proyecciones para trigo y sorgo se ve contrarrestada por el incremento de la cifra para el maíz.
Los datos comerciales recogidos en el informe confirman unos envíos menos voluminosos de lo previsto a varios mercados clave, y la previsión del Consejo para el comercio de soja en 2018/19 se ha recortado en un millón de toneladas tras situarse en 149 millones, con un descenso interanual del 3%.
NOTAS DESTACADAS
La previsión para la producción de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2019/20 se ha incrementado en 11 m. de t. desde el mes pasado, para situarse en 2.159 m., más que nada al elevarse la cifra para el maíz estadounidense. Dicha proyección se ha incrementado en 8 m. de t. a 342 m., cifra que supone un descenso interanual del 7%, aunque las perspectivas para la producción siguen siendo inciertas tras una campaña poco favorable. La previsión para el consumo mundial se ha aumentado en 2 m. de t. a 2.186 m. (+1% interanual), dado que el incremento de la proyección para el consumo de trigo pienso y sorgo se ve compensado en parte por un recorte de la cifra para el maíz. La oferta de la nueva cosecha se ha ampliado desde el último GMR y, teniendo en cuenta también unas reservas iniciales más abundantes, la proyección para las existencias mundiales al cierre (conjunto de campañas locales de comercialización) se ha aumentado en 13 m. de t. a 598 m., aunque se sigue tratando de un descenso interanual de 27 m., y de la cifra más baja en cuatro años. La previsión para el comercio apenas se ha modificado, situándose actualmente en 370 m. de t., puesto que la reducción de las proyecciones para trigo y sorgo se ve contrarrestada por el incremento de la cifra para el maíz.
Los datos comerciales confirman unos envíos menos voluminosos de lo previsto a varios mercados clave, y la previsión del Consejo para el comercio de soja en 2018/19 se ha recortado en 1 m. de t. a 149 m., tratándose de un descenso interanual del 3%. La proyección para la producción en 2019/20 se ha reducido en 4 m. de t. desde julio, para reflejar el deterioro de las perspectivas en Estados Unidos, donde se prevé que la superficie cosechada disminuya en un 14%. Con un recorte más bien modesto de la previsión para el consumo, la reducción neta de la oferta se traduce en una caída de la cifra para las existencias, en 3 m. de t. a 41 m. (55 m.). La proyección para la demanda mundial de importación se ha reducido en 150 m. de t., cifra que representa un aumento interanual del 1%.
Ante la demanda más bien floja por parte de compradores en África y Asia, la previsión para el comercio de arroz en 2019 se ha recortado en 1 m. de t. a 45 m., tratándose de un ligero descenso interanual. Con cosechas más reducidas en varios exportadores principales, la proyección para la producción mundial en 2019/20 se ha reducido en 2 m. de t. a 501m., cifra que supone un leve aumento interanual. No obstante, y debido al ajuste de los datos históricos de oferta y demanda para China, la previsión para las existencias mundiales al cierre se ha incrementado en 16 m. de t. a 178 m., tratándose de una subida interanual del 3% y de un nuevo máximo histórico.
El Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) ha perdido un 4% desde el último Informe sobre el Mercado de Cereales, con una caída notable del sub-Índice de maíz, y descensos sólidos también para el trigo y la cebada.
VISIÓN GENERAL
Se prevé que las cosechas abundantes de trigo y cebada se verán contrarrestadas en parte por una cosecha más reducida de maíz. El incremento de la producción de cereales compensará en gran medida la caída de las existencias iniciales, dando lugar a un descenso interanual sólo muy modesto de la oferta total. No obstante, y con el aumento del consumo, cabe esperar que las existencias mundiales al cierre disminuyan por tercera campaña consecutiva, experimentando una caída más acelerada. Las reservas remanentes mundiales de cereales al cierre de 2019/20 se estiman actualmente en 598 m. de t., tratándose de un descenso interanual de 27 m. y de la cifra más baja en cuatro años. La caída se atribuye exclusivamente a la disminución de las existencias de maíz, que podrían alcanzar su volumen más bajo en seis años, debido más que nada al descenso previsto en Estados Unidos y China. En cambio, las existencias de trigo podrían elevarse a un nivel récord, mientras que las reservas de cebada, tras alcanzar su valor más bajo en seis campañas, podrían experimentar cierta recuperación. Cabe esperar que el comercio mundial de cereales (julio/junio) se eleve a 370 m. de t., superando ligeramente el máximo anterior registrado en 2017/18. Se prevé que aumenten los envíos de trigo, cebada, sorgo y centeno, pero el comercio de maíz podría disminuir por primera vez en 11 años, aunque de forma modesta.
Reflejando la producción récord y el crecimiento más bien modesto del consumo, es previsible que las existencias mundiales remanentes de soja aumenten en 2018/19 en un 25% para situarse en un nuevo máximo histórico. La producción mundial podría experimentar una fuerte caída en 2019/20, ya que el descenso de la producción en Estados Unidos – provocado por una notable reducción de la superficie y por unos rendimientos inferiores a la tendencia – sólo se verá compensado en parte por aumentos en otros países. Dado el incremento previsto del consumo, se espera que disminuyan las existencias, aunque se mantendrán por encima de la media. La mayor caída se producirá en Estados Unidos, cuyas reservas podrían descender en alrededor de 9 m. de t. Aunque persiste la incertidumbre respecto tanto a la demanda como a las políticas comerciales, se prevé que el comercio se eleve a 150 m. de t.
RESUMEN DE MERCADOS
Presionado por el fuerte descenso de los precios del maíz, que registraron una caída notable tras la publicación del informe WASDE a mediados del mes, el GOI del CIC ha perdido un 4% desde finales de julio, alcanzando su valor más bajo en tres meses.
Ante la amplia oferta mundial y la demanda de exportación generalmente floja, el sub-Índice de trigo del GOI del CIC perdió un 4% a lo largo del mes para situarse en su nivel más bajo desde junio de 2017.
El sub-Índice de maíz del GOI del CIC ha descendido en un 16% durante las cinco semanas desde el último GMR, presionado por la liquidación de posiciones largas por parte de los fondos especulativos como reacción ante las estimaciones, más elevadas de lo esperado, del USDA para superficies y rendimientos.
La caída de los precios en Estados Unidos compensó con holgura la subida neta de los valores expresados en dólares en Brasil y Argentina, y el sub-Índice de soja del GOI del CIC retrocedió ligeramente en agosto.