Análisis a fondo de los retos que amenazan al desarrollo del viñedo en los próximos años: enfermedades de madera, cambio climático y digitalización
II JORNADA DE GESTIÓN DEL VIÑEDO EN EL INVIERNO
- Enfermedades de la madera de la vid
- Riesgos que plantea el cambio climático
- Oportunidades que ofrece la digitalización
- Necesidad de modificar las estrategias de poda
El reto que suponen las enfermedades de la madera de la vid, los riesgos que plantea el cambio climático para la supervivencia de muchas bodegas, las oportunidades que ofrece la digitalización del viñedo para optimizar su gestión, o la necesidad de modificar las estrategias de poda para alargar la vida de las viña, fueron algunos de los temas centrales abordados por los 12 ponentes que participaron en la II Jornada sobre la ‘Gestión del Viñedo en Invierno’ convocada por TIERRAS y www.laagriculturadigital.com, a la que asistieron casi 300 expertos, viticultores, técnicos y responsables de bodegas procedentes de algunas DO de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, Extremadura o Cataluña .
En la inauguración, el Viceconsejero de Desarrollo Rural de Castilla y León y director del ITACYL, Jorge Llorente, destacó la profesionalidad de los viticultores de Castilla y León, el dinamismo del sector y la importancia que tiene la viticultura para la Comunidad, con el aporte de prestigio y calidad que supone para la agroalimentación regional.
En el acto de apertura de la Jornada, Llorente estuvo acompañado también por el director de Tierras, Fernando de Paz, y por el responsable de zona de CASER, Antonio Martín, empresa que asumía el patrocinio principal del evento, quien destacó la importancia del seguro agrario en el sector del viñedo por las garantías que ofrece frente a incidencias graves como las heladas el granizo o la sequía, que ponen en peligro la cosecha de muchas campañas.
· EL RETO DE LAS ENFERMEDADES DE LA MADERA
El primer bloque de la Jornada, coordinado por Victorino Martínez Puras, CEO de la empresa ISAGRO, que era otro de los patrocinadores, se dedicó a analizar la problemática creciente que suponen las ‘Enfermedades de la Madera de la Vid (EMV)’ y la dificultad que existe para su diagnóstico y control. Intervinieron en primer lugar los investigadores Laura Martín y Enrique Barajas, del Cicytex extremeño y del Itacyl de Castilla y León, respectivamente, que hablaron sobre la importancia de las EMV y su incidencia en el sector nacional y regional.
Laura Martín informó de la complejidad de las EMV y sobre los ensayos realizados en Extremadura por CICYTEX para comprobar la efectividad de diversos productos para conseguir su control y erradicación, destacando sobre todo la eficiencia de la Cepa C del hongo trichoderma.
Indicó que, en todo caso, se trata de enfermedades complejas de gestión difícil que requieren la combinación de muchas estrategias. Recordando, en ese sentido, que son enfermedades plurianuales, que los síntomas foliares no se expresan todos los años, que existe un periodo de latencia en el cuál la planta es productiva [“sana”] y no presenta una sintomatología evidente y que son la consecuencia de numerosos agentes causales: especies fúngicas diversas
Destacó también que, dada la importancia que estas EMV han ido adquiriendo y la dificultad de hacerles frente de una manera definitiva, era muy conveniente establecer pautas preventivas que eviten todo lo posible su contagio, destacando entre ellas:
- El adquirir material vegetal de calidad. Certificación.
- Realizar prácticas culturales y de manejo del viñedo, marcando y destrucción de madera afectada, tanto las plantas con síntomas como eliminando los restos de poda.
- Y, especialmente, realizar tratamiento preventivo de invierno para protección de heridas de poda, con el objetivo claro de evitar nuevas infecciones
Por su parte, Enrique Barajas expuso los datos de la investigación de ITACYL en relación con las EMV, realizada en todas las zonas de vino de la región, para determinar su naturaleza y grado de incidencias. El estudio, realizado sobre un total de 728 parcelas el primer año y 566 el segundo, con análisis de 200 cepas de cada parcela, estableció que el 2% de las viñas de la región están afectadas por EMV, no obstante, el 55% de los viñedos castellanoleoneses tiene algún tipo de afección de EMV. De entre todas las zonas analizadas, son la DO Toro, La DO Tierra del Vino de Zamora y la DOP Cebreros, la que tienen más incidencia de EMV, siendo las variedades más sensibles a EMV la garnacha tintorero, la garnacha normal y la tempranillo.
Para finalizar el seminario, intervino Antonio Ramos de Isagro España, que comentó los ensayos con el producto Blindar para evitar la entrada de EMV en las cepas. Blindar, autorizado por el Ministerio de Agricultura para controlar y combatir la yesca y otras enfermedades de madera de la vid, es un fungicida compuesto de dos cepas de trichoderma: Trichoderma Asperellum y Trichoderma Gamsii.
Ramos aseguró que la primera estrategia que debe aplicarse para evitar estas enfermedades, que tanto preocupan actualmente a los viticultores, es realizar buenas prácticas culturales. Después, con la aplicación de Blindar se reducirá la propagación.
Blindar se presenta en diferentes formatos y capacidades y se recomienda realizar su aplicación localizada en los cortes, con uno o dos tratamientos después de la poda de invierno o de primavera.
Posteriormente, Ignacio Sánchez, de Agrichem Bio, habló sobre la ‘Sanidad del viñedo: cómo controlar oidio, excoriosis y ácaros desde la parada vegetativa hasta la brotación’. Son problemas importantes a los que se enfrentan los viticultores y las bodegas en la primera parte de cada campaña, y para ayudarles a afrontarlos la empresa Agrichembio cuenta con varios productos registrados como fitosanitarios, aptos para agricultura ecológica y agricultura biodinámica. Esos productos, de los Sánchez brindó un amplio detalle y ofreció las nociones básicas para utilizarlos en parada vegetativa y al inicio de la brotación, son:
- Curatio: Polisulfuro de calcio que se acaba de registrar en viña. Es de amplio espectro y se utiliza con buenos resultados para oídio, excoriosis, black rot y ácaros
- Ultra-Prom: Formulado de aceite con buena eficacia para acariosis.
· El SUELO ES LA CLAVE
A continuación, Álvaro Catalina, del departamento de I+D+i de Matarromera, impartió una charla titulada ‘Dar más protagonismo al suelo en la gestión del viñedo: una visión global y dinámica de la fertilización’. En su exposición, Catalina, tras destacar el importantísimo papel del suelo y la microbiota en el desarrollo del viñedo, habló de algunas iniciativas innovadoras que llevan a cabo en la bodega, como la instalación de sondas de succión para medir en cada momento el contenido de nutrientes del suelo y así poder corregir las carencias que van observándose a lo largo del tiempo.
Como pautas clave para conseguir una protección, conservación y mejora del suelo destacó las siguientes:
* PRECAUCIONES EN EL LABOREO.
- No labrar en exceso: adaptar el laboreo a necesidades reales.
- Precaución en la nivelación de fincas.
- Control manual de vegetación espontánea.
* LUCHA CONTRA LA EROSIÓN.
- Uso de cubiertas vegetales.
* FERTILIZACIÓN RESPETUOSA.
- Conocer las características y contenidos del suelo.
- Priorizar la fertilización orgánica y de lenta liberación frente a la química.
- Aportar estiércoles previamente compostados.
- Abonado en verde.
- Aportar restos de poda.
· INCERTIDUMBRES DEL CAMBIO CLIMÁTICO
A continuación, , conferenció sobre la ‘Influencia del cambio climático en el riesgo para la viticultura de Castilla y León' Vicente Sotes, catedrático emérito de la UPM y analista del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). Sotés expuso que el cambio climático es una realidad, como demuestra que los últimos cinco años son los más calurosos de los que se tienen registro. Ese cambio también provoca más episodios de sequía y precipitaciones fuertes e inestables, siendo más difícil su predicción.
El catedrático apuntó que una viña necesita 500 litros de agua para producir un kilo de materia seca (de la cual, entre el 25 y el 40% corresponde a los racimos), por lo que el agua es el principal factor limitante de la producción. No obstante, otros eventos que influyen en los riesgos cubiertos por los seguros en el viñedo son las heladas (tanto las tardías como las tempranas), el viento o el granizo que, según Sotés, si afecta antes del periodo de dormición -a principios de julio-, el viñedo se puede recuperar parcialmente y hacer rebrotar otras yemas no afectadas´, pudiéndose obtener una producción, aunque más escasa.
Sotés, quien no cree que la evolución del clima vaya a hacer que vino países nórdicos sin tradición vitivinícola, comentó que, aunque el cambio es lento, el sector ya está tomando medidas recuperando variedades antiguas de vid, más resistentes a sequía y enfermedades, cruzándolas con otras más comerciales. Asimismo, recomendó la lectura del libro ‘El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático’, del que el catedrático es coautor.
· VITICULTURA DIGITAL: VIÑEDO 4.0
La siguiente intervención corrió a cargo de Sergio Rodríguez, CEO de SmartRural, con la ponencia titulada ‘Viñedos 4.0: digitalización de las tareas y labores en el viñedo’. En ella, Rodríguez habló sobre el uso de tecnología digital y telemática en el sector, como sondas de humedad, drones, satélites, sensores NDVI o el empleo de algoritmos en las predicciones relacionadas con el riego o la cosecha. En este sentido, el técnico habló sobre VineAPP, una plataforma con la que de forma intuitiva se puede gestionar un viñedo y geolocalizar, por ejemplo, la situación de los vendimiadores en la viña o de las plantas afectadas por EMV.
· VARIEDADES CON FUTURO
Posteriormente, Benjamín Crespo, responsable de la Zona Norte en Agromillora Iberia, expuso una ponencia titulada ‘Nuevas soluciones viverísticas adaptadas al cambio climático, a las EMV y a la restricción de uso de fitosanitarios’.
Crespo aseguró que la genética es uno de los pilares fundamentales para asegurar un viñedo sano y eficiente, y que a la hora de elegir el plantón adecuado para cada parcela es preciso prestar una atención especial a las garantías sanitarias que ofrece la empresa viverista. Hizo una descripción detallada del control que se realiza sobre las plantas madre y sobre el material certificado que se comercializa desde Agromillora y VCR (Vivai Coperativi Rauscedo), con test para virosis en cada planta, eliminando las que resulten infectadas. También destacó la calidad del trabajo de selección clonal que llevan a cabo en VCR, para asegurar la pureza varietal y la sanidad tanto de plantas madre como de portainjertos, y el sofisticado sistema que se aplica para asegurar la trazabilidad de cada plantón y en cada etiqueta. Así como el rigor que se aplica en los sistemas de producción y manejo de estacas y yemas, así como en la ejecución del injerto, en embalaje o en su transporte y distribución. Por último, destacó distintos aspectos de los estudios que se están realizando, en colaboración con centros de tanto prestigio como Neiker, Evena, Itacyl, Incavi o Ivia, para conseguir plantas que enfrenten mejor a las enfermedades de la madera, como la Yesca, y a otras enfermedades fúngicas, o que soporten sin sufrir daños niveles más altos de estrés hídrico.
· LA PODA DE RESPETO
Cerró esta primera parte de la jornada la intervención de Roc Gramona, director de la Academia de Poda sobre ‘La poda de respeto. Cómo minimizar a través de la poda las EMV y el desecamiento de las vides’. Para Gramona es básico respetar el flujo de savia de la vid, para lo que es imprescindible reaprender a podar como lo hacían nuestros abuelos, procurando no apurar el corte, no hacerlo excesivamente cerca del tronco o del brazo principal. Según el experto, hay que evitar los cortes grandes en la madera, ya que cada corte crea un cono de desecación que, si se hace muy apurado, inutiliza una parte del tronco de la viña, con lo que progresivamente se va impidiendo el correcto flujo de la savia. En todo caso, Roc Gramona recomienda podar sólo la madera de uno o dos años, ya que a partir de los tres años el cono de desecación crece exponencialmente dentro de la planta.
· SESIÓN DE CAMPO ‘EN SALA’
Ante las inclemencias del tiempo que se plantearon al final de la mañana, la sesión de campo que estaba prevista se decidió trasladarla a la sala y a los accesos, donde se realizó una exposición de la maquinaria y equipos que inicialmente iban a trabajar en los viñedos de la bodega COPABOCA,
Las intervenciones en sala se plantearon con el formato de videocharlas, con la intención de que se parecieran lo más posible al trabajo en campo. Para ello se proyectaron vídeos de los distintos equipos trabajando y sobre los mismos se iban realizando explicaciones de los técnicos de las casas patrocinadores.
Empezaron esta parte práctica de la jornada los representantes de la empresa Julio GIL Águeda, con una presentación inicial de Teresa Gil, responsable de Márketing, que fue complementada por las explicaciones sobre la operativa de los distintos equipos a cargo de Eduardo San José, delegado de la Zona Norte de esta empresa. Ambos se centraron en la gama de maquinaria para viñedo del catálogo de GIL, que incluye sembradoras de diferentes dimensiones para adaptarse a los anchos de calle (siembra convencional o directa, reja o discos); cultivadores fijos y extensibles adaptables a diferentes marcos de plantación; abonadora localizadora que deposita el abono al lado de la planta; y atomizadores suspendidos o arrastrados.
A continuación intervino José Núñez, comercial de Pulverizadores FEDE para el centro- sur de España, que comentó las características y las ventajas de los diversos modelos de pulverizadores de esta marca, especialmente adaptados a trabajo en viña para obtener una mayor eficiencia económica y medioambiental. Núñez hizo una mención especial del proyecto H3O en el que FEDE está volcado en estos momentos, que persigue optimizar el proceso de trabajo consiguiendo un Cultivo Saludable, un Medioambiente saludable y una pulverización más rentable. Para ello, se trabaja con equipos que tienen un sistema de regulación en función de la masa vegetal, que limitan la deriva en casi un 50%, consiguiendo una reducción de más del 50% en el uso de producto fitosanitario y de hasta 5l/ha en el gasto de combustible. Además, se trata de equipos completamente conectados, que interactúan permanentemente con el agrónomo responsable de los tratamientos y que se pueden gestionar desde la app My Fede.
Cerró esta sesión práctica de la jornada el equipo comercial de PELLENC, encabezados por Eduardo Aliaga, técnico comercial del Área de Viticultura, que presentaron las características y prestaciones de las herramientas clave que esta firma proporciona para desarrollar una poda rápida y respetuosa con la cepa: t ije ras vitícola sVINIÓN que ofrecen ligereza, ergonomía, manejabilidad y precisión; motosierra SELION, potente y ligera; y atadora elect rónica FIXION 2, para un trabajo rápido y de calidad
Para finalizar la jornada, Roc Gramona dio una ‘master class’ sobre poda de respeto a un reducido grupo de viticultores en los viñedos de la Bodega Copaboca.