ITACYL prevé una cosecha de trigo y cebada en Castilla y León entre un 25 y un 50% inferior a la media de 30 años
ITACYL publica en su página web un resumen, con datos que corresponden al día 4 de mayo, sobre cómo han evolucionado las precipitaciones en las diferentes zonas de producción cerealista de Castilla y León desde el principio de la campaña (1 de octubre) y lo que representa esa pluviometría respecto a la media de los últimos 30 años. Las conclusión es que la pluviometría está siendo hasta ahora entre un 25% y un 50% más baja que la media de ese periodo (Ver detalle en los mapas adjuntos)
También realiza un análisis de la situación de la campaña, estimando los días de adelanto o atraso que sufre en los dos cultivos cerealistas más importantes de la región: trigo y cebada. El adelanto/atraso de la campaña se basa en los grados-día acumulados desde el inicio de la campaña y su comparación con el día promedio en el que se alcanzan estos mismos grados-días en la serie histórica. La conclusión es que la campaña sigue un calendario normal o ligeramente retrasado en casi todas las zonas (Ver detalle en los mapas adjuntos).
Y en base a todas las variables, realiza una previsión sobre la evolución del rendimiento del trigo y la cebada ysobre la cosecha que cabe esperar, en porcentajes de reducción con respecto a la media de los últimos 30 años.
Cada día se ejecuta este modelo en una malla regular de 2 km x 2 km distribuida en todo el territorio de la Comunidad. Los datos climatológicos de entrada son los registrados hasta la fecha de ejecución y, hasta el final de campaña, los datos correspondientes a la serie histórica de los últimos 30 años. El promedio del conjunto de resultados en cada punto de ejecución se compara con la producción media obtenida con la climatología de los últimos 30 años. Por lo tanto, los mapas muestran el porcentaje de rendimiento esperado por encima o por debajo de la media (Ver detalle en los mapas adjuntos).
Pluviometría desde inicio de la campaña
Días de Adelanto/atraso de la campaña