Una gran empresa alemana proyecta cultivar 5.000 hectáreas más de patata en Castilla y León en un plazo breve
Aumentaría un 25% la superficie actual de patata en la región y produciría 250.000 toneladas para su transformación en fécula
Una gran empresa alemana planea instalarse en Castilla y León con la intención de producir 250.000 toneladas de patata, según ha informado Fernando Alonso Arce, director del Centro de Control de Variedades Vegetales Agrícolas, dependiente de la Junta de Castilla y León.
Alonso adelantó a Tierras que el proyecto está muy avanzado y que, para producir las 250.000 toneladas previstas necesitaría 5.000 hectáreas de cultivo, con lo que la superficie regional de patata aumentaría en un 25%.
El responsable del Centro regional de Variedades indicó a Tierras que la multinacional baraja instalarse en las zonas de regadíos modernizados de Benavente o Toro, ambas en la provincia de Zamora, o incluso en el Páramo leonés.
Fernando Alonso Arce añadió que, para cubrir las necesidades de la compañía, se necesitarían 8.000 toneladas de patatas de siembra de variedades propias elegidas por dicha empresa alemana que, por supuesto, tienen excelentes cualidades feculeras.
La idea de sembrar 5.000 nuevas hectáreas de patata, en un cultivo muy exigente con el agua -de 5.500 a 6.000 m3 por hectárea y año- requiere de zonas donde no haya problemas de riego y donde su coste sea asumible, como es el caso de las comarcas citadas.
El proyecto alemán, además de generar cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, posibilitará a los agricultores poder firmar contratos y así asegurar unos ingresos mínimos, en un cultivo cuyo precio es muy fluctuante de un año a otro. Asimismo, permitirá a los productores tener más alternativas a la hora de realizar la rotación de cultivos exigida por la PAC y, como consecuencia de esa rotación, poder luchar mejor contra las plagas que se generan por la excesiva repetición del cultivo del maíz, predominante en las comarcas barajadas.
Alonso Arce también comentó a Tierras que la decisión final sobre la ubicación, aunque compleja por la envergadura del proyecto, se tenía previsto tomar en las próximas semanas por parte de la empresa germana.