El precio de los cereales en España 'pega' un acelerón en la última semana del año, después de una campaña 'sosa'
EL AÑO 2019 HA SIDO LIGERAMENTE NEGATIVO PARA TODOS LOS CEREALES EXCEPTO PARA EL TRIGO DURO
Los precios medios mayoristas de los principales cereales llegan al final de 2019 con un encarecimiento general en todas las categorías (trigo blando, maíz, cebada, trigo duro y cebada de malta), en la comparativa semanal. Consolidan cuadrar además de manera satisfactoria la trayectoria de un año que había sido poco favorable en líneas generales, sobre todo a partir del verano
TRIGO BLANDO.- Según los datos difundidos este lunes por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), correspondientes a la semana 51 (del 16 al 22 de diciembre), el precio del trigo blando alcanzó los 199,91 euros/tonelada, lo que supone una subida del 0,98 % respecto a la semana anterior y cierra un buen mes de diciembre. Esto supone que el precio medio del trigo blando acaba el ejercicio un -1,05% por debajo de cómo lo empezó, el pasado mes de enero, pero ha conseguido recuperar gran parte del terreno que había perdido a finales desde. Los incrementos de precio en la última semana han sido prácticamente generalizados en toda España, aunque donde han tenido más fuerza ha sido en Cataluña y Galicia.
CEBADA.- En cuanto a la cebada de pienso, el precio medio mayorista en España se sitúa en esta última cotización del año en 181,32 euros/t, con un incremento de casi un +1 % en tan sólo siete días. Esto mejora ligeramente el balance del año, aunque para este cereal el mercado de 2019 ha sido negativo y termina con unas cotizaciones que se sitúan caso un 5,5% por debajo de las de enero pasado. Las subidas más importantes en los últimos días se han dado en los mercados de Galicia y Asturias, y las únicas caídas de precios en la última semana se han dado en el mercado de Andalucía.
Para la cebada de malta, los mayoristas estimaron una cotización un 0,21 % superior a la semana precedente, con 189,20 euros/tonelada, con una ligera mejora respecto a los niveles de enero pasado.
MAIZ.- El precio del maíz volvió a subir respecto a la semana anterior, en esta ocasión un 0,77 %, con 179,51 euros/tonelada, y el del trigo duro lo hizo un 0,20 %, con una media de 253,50 euros/tonelada. El precio del maíz cierra el año 2019 con una ligera reducción del -1,22%, superando el bache que atravesó en el verano pasado y encadenando casi dos meses de mejoras continuas. Las subidas más altas se han dado en Galicia, Segovia y Zaragoza.
TRIGO DURO.- El trigo duro cierra la última semana del año con ligeras subidas del 0,33%, que se han concentrado prácticamente en el mercado de Castilla-La Mancha, ya que en las demás regiones la tónica general ha sido la de estabilidad con una repetición general de los precios respecto a la semana anterior. No obstante, eso no eclipsa los buenos resultados del mercado del trigo duro en el año 2019, que ha sido el mejor de los últimos tres años y cierra el ejercicio con una mejora del 20,24% respecto a las cotizaciones que tenía en enero pasado.
En el segmento de proteínas y subproductos, la cotización de la soja es de 336 euros/tonelada, un +1,82 % respecto al inicio del año; la de la colza, con 232 euros/t, disminuye un -8,66 % y la de la pulpa, un -10,38 % (190 euros/tonelada actualmente).
La cotización de la cascarilla ha retrocedido un 22,05 % respecto a la registrada al inicio del año (152 euros/t) y la de pipa de girasol ha repuntado un 7,25 % en comparación a la de primeros de 2019 (370 euros/tonelada).
Referencias de precios tomados de ACCOE