Premio al mejor remolachero de Andalucía con una producción media de 144,8 tn/ha en una superficie de 22 hectáreas
- Se entregan premios al mejor cultivador de secano, al mejor cultivador de regadío por pié, y al mejor cultivador de riego a presión
- La extracción de azúcar y la actividad agro-industrial que se genera en torno a la fábrica de Guadalete y el cultivo de remolacha suponen un importante motor económico y de desarrollo en Andalucía
- Este año, como novedad se ha premiado al mejor remolachero en tres categorías y se han entregado dos premios especiales
Azucarera, en colaboración con CaixaBank - a través de su línea de negocio especializada AgroBank-, han entregado hoy en un acto celebrado Lebrija, el Premio al ‘Mejor Remolachero de Andalucía 2019’, una iniciativa para impulsar el cultivo de remolacha en la región y reconocer las mejores prácticas agrícolas de los remolacheros de la zona sur.
El premio, que ha estado abierto a todos los agricultores que contratan con Azucarera, pone de manifiesto la importancia del trabajo conjunto entre cultivadores y los técnicos agrícolas de la compañía, así como la importancia de seguir las recomendaciones agronómicas para potenciar la calidad y rentabilidad del cultivo.
Al acto, celebrado en Lebrija y al que han acudido más de 350 personas, ha contado con la presencia del Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez García de Prado; el Alcalde de Lebrija, José Benito Barroso; el Consejero Delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero; la Directora Agrícola de Azucarera, Salomé Santos; la Gerente de Agroteo, Ana García; el Responsable Agrícola de Azucarera en Guadalete, Miguel Sanromán; el Responsable de Innovación Agroambiental, Iván Martín; el Analista de Mercados de Azucarera, Álvaro Ballano y la Directora Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental de CaixaBank, María Jesús Catalá.
En esta cuarta edición, como novedad se establecieron tres categorías para aquellas explotaciones que consiguieran la mayor producción de remolacha por unidad de superficie (T/ha) en combinación con la mejor calidad tecnológica (% pureza).
En la categoría de ‘Secano’, Eduardo P. de León de Chiris se ha alzado como ganador del premio tras alcanzar una producción tipo de 85 t/ha en una superficie de 36,61 hectáreas. Por su lado, en la categoría de ‘ Riego a Presión’, Alternativas Agropecuarias S.L ha recibido el premio tras lograr una producción tipo de 144,8 t/ha en una superficie de 21,98 hectáreas. Por último, en la categoría de ‘ Riego a Pie’, Ana Mª y Rogelio Vega Hidalgo han resultado ganadores tras obtener una producción tipo de 128,3 t/ha en una superficie de 14,29 hectáreas. Todos ellos han recibido como premio un viaje a la Riviera Maya valorando en 2.000 euros.
Además, se han entregado dos premios especiales consistentes en un viaje a Gran Canaria. El premio ‘Agroteo a la Innovación’ se ha entregado a Josefa Bellido como reconocimiento por haber logrado la mejor producción de remolacha en combinación con la mejor calidad tecnológica, todo ello siendo la agricultora que más ha hecho uso del servicio de agricultura de precisión de Agroteo. Por su lado, el galardón ‘Azucarera a la tradición remolachera’ se ha adjudicado a Andrés Fernández Beato por poseer la explotación con mayor antigüedad de contratación con Azucarera.
Juan Luis Rivero, Consejero Delegado de Azucarera ha agradecido la asistencia de las autoridades y de los remolacheros al acto anual que permite galardonar a los mejores agricultores de Andalucía: “Un año más, este premio demuestra nuestro compromiso por el sector azucarero remolachero en Andalucía. Tenemos claro que sembrar remolacha significa sembrar futuro y permite a los agricultores contar con un cultivo seguro, rentable y que se adapta a cada tipo de explotación. Por ello, animamos a todos los agricultores a seguir apostando por el cultivo y nosotros seguiremos ofreciéndoles modelos de contratación a medida para lograr una mayor rentabilidad del cultivo. En definitiva, hemos venido para quedarnos y queremos cumplir aquí otros 50 años”.