La industria de alimentación y bebidas españolas apuesta por el e-commerce para seguir creciendo a nivel internacional
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con ICEX, ha iniciado un ambicioso programa e-commerce para incentivar la actividad exterior de las empresas del sector de alimentación y bebidas y capacitar a los equipos en la gestión eficaz de las herramientas adecuadas en la ejecución de la estrategia internacional en estos canales de distribución.
Más de 30 compañías participan en estos días en unas jornadas de formación dirigidas a mejorar el manejo y conocimiento de las plataformas de comercio electrónico, concretamente dentro de la tienda Food and Wine from Spain, el proyecto desarrollado conjuntamente entre ICEX y Amazon y que está presente en los marketplaces de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España, donde cumple más de dos años de actividad consolidada.
La estrategia internacional del sector de alimentación y bebidas debe responder a una estrategia integral que considere todas las vías posibles de hacer llegar los productos españoles a los mercados exteriores. Hasta ahora, la calidad, seguridad y variedad de nuestros productos han funcionado como reclamo para el consumidor internacional, imagen que ha sido propiciada por el interés en la gastronomía española por parte de los millones de turistas que nos visitan cada año. “Es hora de aprovechar todas las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías e impulsar la actividad internacional desde un enfoque completo a través del canal de distribución online”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
La Federación destaca las ventajas que este tipo de programas de formación e-commerce proporcionan sobre todo para las pymes del sector, una oportunidad muy beneficiosa para acercarse a nuevos consumidores y colaboradores en el ámbito internacional a un bajo coste.
Food and Wine from Spain está diseñado de manera específica para acompañar a las industrias de alimentación y bebidas a beneficiarse del potencial del comercio electrónico. “El posicionamiento de los productos españoles en todos los canales es una prioridad para FIAB. Es importante destacar el trabajo conjunto con socios estratégicos como ICEX y Amazon, cuyo proyecto complementa la estrategia offline de un sector con una gran orientación exportadora”, añade García de Quevedo.
Amazon es el marketplace número uno en el mundo, con más de 304 millones de cuentas activas a nivel mundial y una oferta de más de 200 millones de productos. Así, las empresas participantes desarrollarán un plan específico de penetración en Amazon y podrán acceder al catálogo de productos dentro de la tienda Food and Wines from Spain.
La actividad de la industria a nivel internacional sigue manteniéndose como pilar de desarrollo para el sector y la economía nacional. En 2018 las ventas internacionales volvieron a superar los 30.000 millones de euros (30.470 M€), acumulando once años de superávit en la balanza comercial por valor de 8.025 millones de euros.
Buen balance de 2019, según el INE
La industria alimentaria ha aumentado su facturación y su entrada de pedidos hasta el pasado mes de julio en su tasa anual y acumulada, respecto a los primeros nueve meses de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así de desprende del Índice General de Cifras de Negocios (ICN) de la industria alimentaria -excepto de productos de molinería y alimentación animal-, que subió un 7,0 % en su tasa anual hasta julio y un 2,7 % en los primeros siete meses de 2019, respecto al mismo periodo de 2018.
El Índice de entradas de pedidos en la industria (IEP) de la alimentaria (excepto productos de molinería y alimentación animal) creció en julio un 6,6 % en su tasa anual y un 2,5 % en el acumulado de los primeros siete meses.
El ICN de la industria fabricante de bebidas refleja un alza del 5,0 % interanual y del 3,1 % en el acumulado de enero y julio; en cuanto a la entrada de pedidos, la tasa anual fue del 5,4 % y la acumulada, del 3,7 %.
Respecto a la industria del tabaco, el ICN interanual retrocedió un -16,8 % frente al impulso del 9,6 % en el acumulado del periodo enero-julio; esos mismos porcentajes se repiten para el índice de pedidos, ya que el IEP fue del -16,8 % en su tasa anual y del +9,6 % en la acumulada del año.
La industria dedicada a la fabricación de productos de molinería y alimentación animal situó en julio su índice de cifra de negocios en el 6,5 % en su tasa anual y en el 3,7 % en su tasa acumulada; el IEP apunta unos valores también positivos, en este caso del 6,2 % y del 3,6 %, respectivamente