La FAO reclama que las herramientas digitales para la agricultura sean bienes públicos globales que impulsen el desarrollo general
¿Por qué es importante la innovación?
La FAO considera a la innovación, y en particular la innovación en la agricultura, una fuerza motora clave para lograr un mundo libre de hambre y malnutrición.
La innovación es un concepto que suele relacionarse directamente con la tecnología. Sin embargo, la innovación es un concepto mucho más amplio. La innovación agrícola es el proceso mediante el cual individuos u organizaciones ponen en uso productos, procesos o formas de organización -nuevas o existentes- por primera vez en un contexto específico; esto para aumentar la eficacia, la competitividad y la capacidad de recuperación con el objetivo de resolver un problema. La FAO tiene un papel clave en la promoción de la importancia de la innovación en la agricultura para incrementar la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y fomentar el desarrollo rural.
La innovación digital es un área en la FAO que aprovecha la tecnología digital para pilotear, acelerar y alcanzar ideas innovadoras con alto impacto potencial en la alimentación y la agricultura, convirtiendo las soluciones y servicios digitales en bienes públicos globales. El objetivo es explorar el uso responsable y la implementación de tecnologías existentes y de vanguardia, diseñar y ampliar nuevos servicios, herramientas y enfoques para fortalecer los hogares rurales y estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes en el campo de la alimentación y la agricultura.
La innovación en la agricultura abarca todas las dimensiones del ciclo de producción y toda la cadena de valor: desde la producción agrícola, forestal, pesquera o ganadera a la gestión de insumos o el acceso a los mercados. La FAO ayuda a los países miembros a aprovechar el potencial de la innovación para impulsar el crecimiento socioeconómico, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, aliviar la pobreza y fortalecer la resiliencia al cambio climático, contribuyendo así a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dado que la innovación es un proceso complejo en el que los gobiernos y otras partes interesadas desempeñan diferentes funciones, la FAO se centra en un enfoque para todo el sistema.
Por ejemplo, la FAO y sus socios trabajan en nueve países piloto en África, Asia y América Central para reunir a diversos asociados internacionales, nacionales y locales con el objetivo de elaborar e implementar planes de desarrollo de la capacidad para la innovación agrícola. La FAO también está ayudando a los gobiernos a desarrollar estrategias que fomenten la mecanización agrícola sostenible y trabaja con pequeñas empresas, cooperativas y organizaciones locales para garantizar que los pequeños campesinos tengan acceso a servicios mecanizados. Además, la FAO ayuda a los países a aprovechar el poder de las tecnologías digitales para probar, impulsar y extender ideas innovadoras que tienen gran potencial para mejorar la alimentación y la agricultura, transformando soluciones y servicios digitales en bienes públicos globales.
La FAO desempeña además un papel clave promoviendo la importancia de la innovación agrícola para mejorar la seguridad alimentaria, impulsar el desarrollo sostenible y promover el desarrollo rural. En el marco de esta función, la FAO organizó el Simposio internacional sobre innovación agrícola en favor de los agricultores familiares. Asistieron más de 540 participantes, incluyendo representantes de 92 países miembros y otras partes interesadas clave en la innovación agrícola. El Simposio reconoció el papel fundamental que desempeñan los agricultores familiares en la innovación agrícola.