Opinión Info Opinión

“La digitalización de la agricultura potencia la productividad, optimiza el uso de insumos y materias primas y mejora la calidad y la seguridad alimentaria“ (A. Ojembarrena-CORTEVA)

Redacción laagriculturadigital.com22/10/2019

ENTREVISTA

ALBERTO OJEMBARRENA | Director de Marketing de Semillas y Desarrollo de Negocio en Nuevos Cultivos en CORTEVA

LA AGRICULTURA DIGITAL.- ¿Por qué nace la idea de crear la Cátedra Corteva y quién la conforma?

ALBERTO OJEMBARRENA.- La Cátedra Corteva nace de forma natural a la colaboración estratégica existente desde hace años entre las empresas del grupo (DuPont, Dow y Pioneer) y la Universidad de Sevilla. Con este compromiso, Corteva Agriscience emprende un viaje junto con la sociedad para la mejora de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria a través de la innovación y la transformación digital de la agricultura.

L.A.D.- ¿Cuál va a ser el papel de la empresa y de la universidad en esta iniciativa, respectivamente?

A.O.- La finalidad es, por un lado, fortalecer al personal de Corteva Agriscience, mediante su participación en el desarrollo de herramientas digitales, y su capacitación en el uso práctico de las mismas para el seguimiento y el manejo de cultivos. Por otro lado, la Cátedra Corteva quiere servir a la Universidad de Sevilla como herramienta para la formación de las futuras generaciones de profesionales, de modo que puedan tener experiencias prácticas, mediante visitas, encuentros con profesionales del sector, y en algunos casos, la realización de prácticas en empresa y de trabajos de investigación y desarrollo. Finalmente, la Cátedra Corteva quiere ser una puerta abierta al sector, y convertirse en un punto de encuentro de profesionales y empresas del sector agropecuario y agroalimentario, lo que se plantea mediante encuentros, visitas, días de campo, jornadas y cursos, ensayos, y estudio de casos prácticos.

La Cátedra en Agricultura Digital y Sostenibilidad Corteva Agriscience, quiere ser el punto de referencia de la transformación digital en el sector agropecuario y agroalimentario, abierto a todos los agentes de interés. Se crea con una vocación colaborativa y de co-creación y, en ese marco, empresa y universidad vamos a trabajar mano a mano para promocionar la innovación y la digitalización en la producción y protección de cultivos con el fin de mejorar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.

De esta manera, la Cátedra sirve de lugar común donde convergen conocimiento y necesidades que se ponen en común para conseguir soluciones “de precisión” aplicables al sector cómo, dónde y cuándo es requerido, utilizando nuevas tecnologías. Corteva Agriscience aporta su conocimiento de negocio e investigación aplicada, así como información de primera mano del sector, mientras que la Universidad aporta su conocimiento académico y últimos avances en investigación y desarrollo, así como la estructura para permitir la formación. La Cátedra permite poner en común mundo académico y empresarial, facilitando la divulgación, transferencia tecnológica y promoviendo el crecimiento del tejido del sector agritech, actuando como acelerador de la transformación digital del sector.

L.A.D.- Estamos ante la primera alianza estratégica público-privada de estas características en España… ¿Qué resultados esperan obtener y con qué plazos trabajan para conseguirlos?

A.O.- Podemos decir que una alianza público-privada de estas características, centrada en la transformación digital, y entre una Universidad referente en España y una empresa como Corteva Agriscience que tiene el 100% de su actividad dedicada a la agricultura, hacen que este acuerdo sea único en un ámbito Ibérico.

Sin duda también será una experiencia referente a nivel europeo. Se ha firmado con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla un acuerdo por tres años. Cada año se presentará un plan de actividades centrado principalmente en actividades de formación, apoyo a la Investigación y el Desarrollo, y acciones de divulgación, transferencia del conocimiento e inteligencia de negocio. Pero no únicamente; la Cátedra nace con un espíritu colaborativo y estaremos atentos para detectar otras necesidades para impulsar la digitalización en el sector.

Para el año 2020 ya tenemos comprometidas actividades de formación sobre grandes volúmenes de datos (BigData) y cálculos predictivos, avances en robótica agrícola, trazabilidad y blockchain en la agricultura, por citar algunas. Además, hemos diseñado un programa de premios para estudiantes y profesionales que propongan soluciones a retos tecnológicos reales que iremos planteando a lo largo del año, y ofrecemos también una serie de becas a diferentes másteres y premios a alumnos excelentes. A becas y premios destinamos un 20% del presupuesto anual.

L.A.D.- ¿Qué materias fundamentales abordará el Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria ya qué perfiles de estudiantes y/o profesionales está dirigido?

A.O.- Corteva Agriscience acumula una experiencia de más de 200 años investigando con avances tecnológicos para la agricultura. A punto de comenzar la segunda década del siglo XXI, nuestra alianza con la Universidad de Sevilla nos va a permitir identificar las tecnologías que bajo nuestro punto de vista van a marcar los nuevos perfiles profesionales que se incorporarán al sector en los próximos años. El programa de contenidos del Máster en Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria (MADIA) ofrece a los alumnos formación en ramas tecnológicas como la sensorización, la teledetección, la programación, el BigData, el Machine Learning, la robótica, el riego inteligente o los vehículos autónomos.

Más allá de los módulos de carácter técnico, la formación de los alumnos del Máster se completa con un módulo transversal dedicado a las metodologías ágiles de innovación y a la generación de modelos de negocio y digitalización agrícola. Pensamos que ésta va a ser una herramienta clave para que los alumnos, al finalizar el Máster, lideren con éxito proyectos de innovación y transformación digital en el sector agroalimentario, tanto en grandes y medianas empresas como con sus propias startups.

Además, la Universidad de Sevilla pone a disposición de los alumnos la “Future Farm”, una parcela en la que los estudiantes podrán interactuar con las tecnologías que verán durante su formación en el Máster de Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria, en un entorno de producción real.

Muchas empresas del sector están creando departamentos específicos de SmartAgro sin tener opción de cubrir esas nuevas vacantes con profesionales especializados y formados en estas materias. Me vienen a la cabeza dos ejemplos claros: los Departamentos de digitalización de Producción en Origen y los Departamentos de Etiquetado Inteligente. Gracias este Máster, sus responsables van a poder contar con un nuevo perfil y por lo tanto se abrirán oportunidades profesionales, pero siempre partiendo de una base técnica muy sólida.

L.A.D.- ¿En estos momentos, dentro del sector, hay escasez de profesionales adecuadamente formados en nuevas tecnologías?

A.O.- Así es y es por eso importante para Corteva Agriscience trabajar estrechamente con la Universidad para desarrollar iniciativas como la Cátedra y el MADIA e impulsar la formación de profesionales agro-tech que permitan la implantación de la digitalización en el sector.

Actualmente, es esencial contar con conocimientos agronómicos, pero también buscamos profesionales con otras capacidades e inquietud por explorar los límites de la tecnología. Ese es el espíritu que les va a permitir diseñar sus propias soluciones tecnológicas y desarrollar la capacidad de liderazgo necesaria para conducir la transformación digital del sector en los próximos años.

Esta transformación digital en el sector agrícola y agroalimentario requiere que los actores entiendan aspectos como la innovación abierta y la co-creación, estos conceptos acelerarán el cambio tecnológico. Cuando digo innovación abierta, me refiero a las relaciones entre empresas y comunidad en general que participan en crear soluciones mutuamente beneficiosas. La co-creación de la innovación es más habitual entre empresa y usuarios finales del producto de forma que se pueden intercambiar conocimientos y recursos.

L.A.D.- Las empresas de maquinaria, genética e insumos que centran su actividad en el sector agrícola, ¿Qué cambios están experimentando debido a la irrupción de las nuevas tecnologías?

A.O.- Estas empresas son una parte fundamental del sistema agroalimentario y tienen un papel de apoyo al agricultor, cada vez más relevante. En nuestro caso, tenemos el firme compromiso de enriquecer las vidas de los que producen y los que consumen, asegurando el progreso para las generaciones venideras. Así, estamos seguros de que la aplicación de nuevas tecnologías es imprescindible para potenciar la productividad del agricultor y ayudar a mejorar la salud y el bienestar de los consumidores.

Desde Corteva Agriscience queremos liderar su implementación, ayudando al agricultor a conocer y utilizar la agricultura digital para transformar nuestro sistema de alimentación, produciendo cultivos mejores, más abundantes y saludables, al tiempo que utilizan menos recursos naturales.

L.A.D.- Aunque aún parece pronto para observar un cambio sustancial y a gran escala en España, ¿Es posible medir de forma fiable la adopción de nuevas tecnologías en el día a día de los agricultores? ¿En qué momento nos encontramos y cuánto se ha avanzado hasta ahora?

A.O.- Es cierto que todavía es pronto para poder tener datos fiables sobre la adopción de estas nuevas tecnologías, pero desde nuestra experiencia directa con los agricultores podemos asegurar que el mundo rural está totalmente abierto y deseoso de acceder a todo tipo de avances tecnológicos que hagan de su actividad un sistema productivo propio del siglo XXI.

Los agricultores hoy en día disponen de conectividad y comunicación móvil, acceso a información y redes sociales en tiempo real, sistemas de navegación por GPS en sus vehículos, acceso a análisis cualitativos de sus producciones… y está claro que el ritmo de adopción es muy rápido y que el sector responde con gran interés, sobretodo con aquellas tecnologías asequibles y con un retorno de inversión a corto plazo.

Sin embargo, aún existen barreras técnicas, legislativas, económicas y formativas. Un ejemplo interesantísimo es la increíble acogida que tiene la experiencia de Corteva Agriscience aportando asesoramiento a más de 1.500 agricultores españoles clientes de semilla marca Pioneer, con información semanal de imágenes de satélite de sus parcelas y la evolución de sus cultivos con recomendaciones de riego.

L.A.D.- ¿La digitalización de la agricultura en España tiene una fecha límite? ¿Qué nos estamos jugando realmente en esta transición hacia la agricultura del futuro?

A.O.- La agricultura del futuro, y del presente, necesita ser más productiva, más sostenible y menos consumista de recursos para poder hacer frente a los grandes desafíos demográficos, medioambientales y económicos a nivel mundial. No hay otra herramienta actualmente con mayor capacidad para conseguir adaptar el sistema agroalimentario a estas necesidades que la transformación digital.

A través de la digitalización de la agricultura podemos potenciar la productividad, optimizar el uso de insumos y materias primas y mejorar la calidad y seguridad alimentaria de los productos alimentarios. Pero también me gustaría señalar que puede suponer un cambio para las poblaciones rurales, con el problema tan mencionado últimamente de “la España vacía”, haciéndolas un lugar más atractivo y dinámico para jóvenes profesionales que se acerquen de nuevo a la agricultura.

Nos estamos jugando la posibilidad de cambiar la configuración del sistema alimentario y del mundo rural para conseguir que sea sostenible y permita asegurar el suministro de alimentos del mundo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    13/11/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    06/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecnovid 2025FEMAC

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS