“Los bioestimulantes tienen un amplio potencial de mejora y recorrido. Aún hoy, es todo un mundo por descubrir“”. Entrevista a Alberto de la Peña (Tarazona)
ENTREVISTA
Alberto de la Peña | Product Manager de ANTONIO TARAZONA SLU
LA AGRICULTURA DIGITAL.- A nivel general, ¿Qué nivel de tecnología incorporan los fertilizantes actuales en comparación con los que se venían utilizando hace algunos años?
ALBERTO DE LA PEÑA.- A nivel general podemos decir que la química del fertilizante en si no ha cambiado y sigue siendo la misma. Ahora bien, si es cierto que hay una inclusión de tecnología en este sector de la agricultura con un objetivo principal, hacer de los fertilizantes más sostenibles y eficientes. Es decir, se han incorporado tecnologías que evitan pérdidas de nitrógeno por volatilización y lixiviación o, por ejemplo, a través de una tecnología puntera de fabricación conseguir fertilizantes ricos en fósforo altamente soluble que permiten ser localizados junto con la planta o la semilla ahorrando la aplicación de grandes cantidades de fertilizante.
Las familias de fertilizantes que disponemos con estas tecnologías son TARALENT® y MICROTEAM®. TARALENT® son fertilizantes nitrogenados con inhibidores y MICROTEAM® son fertilizantes microcomplejos para ultra localización.
L.A.D.- Los clásicos abonos complejos NPK utilizados en los cultivos extensivos, ¿Qué grado de innovación han experimentado y sobre qué aspectos se centra su mejora hoy en día?
A.D.L.P.- En los fertilizantes complejos NPK que usamos en los cultivos extensivos y también en el resto de los cultivos, podemos decir que todos los esfuerzos tecnológicos se han centrado en una mayor eficiencia y aprovechamiento del nitrógeno. Quizá por ser el elemento nutricional más móvil en el suelo y por su gran importancia para el desarrollo y productividad de los cultivos. El nitrógeno es el elemento mas determinante para el cultivo.
Por esto, se fabrican fertilizantes con moléculas reguladas por la normativa española y europea como las moléculas DMPP, NBPT y NBPT-NPPT. En Tarazona disponemos de la gama TARALENT® que incluyen fertilizantes nitrogenados con inhibidores.
También hay disponibles técnicas de fabricación llamadas COATING que consisten en recubrir con un polímero u otra sustancia biodegradable el fertilizante haciendo que pueda estar un mayor tiempo disponible para el cultivo.
L.A.D.- ¿Los bioestimulantes son el futuro de la fertilización? ¿Qué aportan actualmente a la rentabilidad de los cultivos y en cuáles tiene un mayor potencial este tipo de productos?
A.D.L.P.- Los bioestimulantes son un eslabón más en la cadena que hacen girar el buen funcionamiento de la nutrición de las plantas. Está claro que ya son una realidad y que tienen un amplio potencial de mejora y recorrido. Aún hoy, es todo un mundo por descubrir.
Tienen una versatilidad enorme ya que puedes aportar multitud de beneficios a los cultivos. Hoy en día, su principal uso está basado en proporcionar un efecto antiestrés a los cultivos ante determinadas adversidades climáticas, sequía, heladas, enfermedades, etc. Aunque también influyen y mucho en una mejora en la calidad de la cosecha, sea el cultivo que sea.
Su potencial es muy amplio ya que depende del objetivo que busquemos, mejorar la floración y el cuajado, efecto antiestrés, desarrollo radicular, crecimiento vegetativo, etc. Tenemos a disposición en el mercado la gama de bioestimulantes TARATECH® que incluye un amplio abanico de bioestimulantes y correctores. Al final, lo importante es saber cuál tienes que elegir para tener el éxito esperado.
L.A.D.- ¿Cómo puede afectar la nueva normativa de fertilizantes en España y qué cambios espera Tarazona que se produzcan en el mercado nacional?
A.D.L.P.- Aún es pronto para sacar conclusiones sobre el devenir de la nueva normativa. Lo que si es cierto es que desde Tarazona estamos preparados para cualquier cambio ya que llevamos años trabajando duro en este asunto. Muestra de ello es que llevamos por bandera nuestro nuevo concepto de empresa, la FERTILOSOFIA®, que es nuestra iniciativa de llevar a cabo nuestro objetivo con la sociedad de producir y fertilizar nuestros campos de cultivo de una manera eficiente, sostenible, responsable e innovadora; agrícola, social, medioambiental y económicamente hablando hasta el consumidor final.
L.A.D.- ¿Cuál es la apuesta principal de Tarazona de cara a los próximos años? ¿Qué tipo de abonos serán los más utilizados y cómo se van a aplicar?
A.D.L.P.- El mercado irá indicando lo que necesita, pero como decíamos antes, nuestro objetivo es llevar a la práctica nuestra idea de FERTILOSOFIA®: fertilización eficiente y sostenible.