El Curso de Reconocimiento de Plántulas de Malas Hierbas celebró su 24ª edición
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Lleida acogió la vigésimo cuarta edición del curso de reconocimiento de plántulas y diásporas de malas hierbas organizado por el grupo de Malherbología de dicho centro.
Entre los días 28 y 31 de enero, tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Lleida, la vigésimo cuarta edición del curso de reconocimiento de plántulas y diásporas de malas hierbas organizado por el grupo de Malherbología de dicho centro.
Al curso asistieron un total de 50 personas procedentes de diferentes zonas geográficas de España, 43 de ellas representantes de empresas de agroquímicos, de servicios o de distribución y 7 estudiantes del Master de Protección Integrada de Cultivos que se imparte en dicho centro. Se contó con el patrocinio de la Sociedad Española de Malherbología y de la empresa BASF. Con la documentación se entregó a todos los asistentes un ejemplar del libro de 'Malas hierbas en plántula. Guía de identificación' del que son autores los profesores del curso y diferente material gráfico correspondiente a imágenes de malas hierbas.
Participantes en la 24ª edición del curso.
Las clases prácticas se desarrollaron, por un lado, en laboratorio, mediante la determinación de diferentes plántulas y, por otro, mediante la visita a diferentes campos de cultivo con el fin de observar y reconocer las malas hierbas presentes en los mismos. Se realizaron visitas a campos de cereal, viña, frutales y zonas ajardinadas. Una de las sesiones de laboratorio estuvo dedicada de forma específica al reconocimiento de diásporas (frutos y semillas) de las principales malas hierbas, en base a criterios de morfología externa. Las sesiones de informática se centraron en la presentación de diferentes páginas web relacionadas con la temática.
Como novedad en esta edición se presentó el sistema IPMwise, un sistema de ayuda a la decisión para el control de malas hierbas en cereales de invierno y maíz y que el grupo ha desarrollado a raíz de un proyecto Eranet IPM.
Estas veinticuatro ediciones constituyen un magnífico compendio del interés del sector por las malas hierbas y, en concreto, por adquirir unas bases sólidas para llevar a cabo una correcta identificación de estas especies en estados precoces de su desarrollo.