Desarrollan una app que informa en tiempo real de incidencias en la red hidráulica
El grupo de investigación adscrito al ceiA3 'Hidráulica y riegos | AGR-228' de la Universidad de Córdoba, coordinado por el catedrático de Ingeniería Hidráulica José Roldán, trabaja en una nueva aplicación que informa a tiempo real de los cambios que se producen en la red hidráulica y cuyo objetivo es optimizar el agua para un uso más eficiente.
El proyecto se enmarca en un convenio de colaboración con la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), que comenzó en 2016 y cuya responsable es la investigadora Pilar Montesinos. Hasta ahora, se ha realizado un inventario de las infraestructuras hidráulicas de la empresa de aguas, que se ha integrado en un Sistema de Información Geográfica (SIG) a partir de la información cartográfica disponible complementada con salidas a campo.
La aplicación que se pretende implantar a partir de esta información, basada en Google My Maps, podrá facilitar las tareas a las personas responsables de la gestión del sistema hidráulico, avisándoles en tiempo real de las incidencias que se produzcan en la red. En esta línea, también se llevará a cabo una modelización de los dos sistemas de almacenamiento en alta pendientes, así como su calibración y validación (de los 3 sistemas) a partir de datos tomados por un sistema de telemedida diseñado ‘ad-hoc’, basado en hardware lowcost y sistemas de comunicación en la nube abiertos.
Este grupo de investigación también ha realizado otro trabajo para el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 —gestionado por la OTRI con un artículo 83— para evaluar el comportamiento hidraúlico y comprobar el proyecto e instalación de la red de riego de la jardinería.
El trabajo comprende distintas líneas de investigación. Entre ellas, el uso de energías renovables y su utilización en el riego. En este sentido, el grupo aplica energía solar fotovoltaica en sistemas rurales, emplea bombas como turbinas para recuperar energía o acopla la programación y producción de energía en sistemas de riego inteligente o riegos de precisión.
Esta parte del proceso permite conocer la frecuencia y el volumen del agua aplicado en cada riego por medio de contadores inteligentes y permite el control de la humedad del suelo y de la solución nutritiva en el mismo. Además, posibilita el control del tiempo, clave en los sistemas de riego. De esta forma, se optimiza el coste de la energía, ya que solo se utiliza la cantidad adecuada.