Navarra forma jóvenes para su incorporación al sector agrario
La sociedad pública navarra INTIA prosigue formando jóvenes para facilitar su incorporación al sector agrario. Recientemente, han comenzado los dos nuevos cursos que se prolongarán hasta finales de mayo con el objetivo de orientarles en aspectos como la prevención de riesgos laborales, la contabilidad de su explotación, la manipulación de productos fitosanitarios, la gestión sostenible de la empresa agraria o la gestión eficiente de la explotación.
El primero de los cursos, destinado a jóvenes que se incorporan a la agricultura, se imparte en Olite/Erriberri y toman parte 21 jóvenes, quince hombres y seis mujeres. El segundo El segundo, destinado a futuros profesionales de la ganadería, tiene lugar la sede central de INTIA en Villava / Atarrabia, con 19 jóvenes, siete mujeres y doce hombres.
Ambos cursos se desarrollan de manera semipresencial y cuentan con 28 clases teóricas y prácticas que se impartirán en aula y en campo, y una serie de sesiones online que incluyen la ejecución de diversas tareas a través del campus virtual de INTIA. De esta manera, se logra reducir el número de horas presenciales, atendiendo así una solicitud especialmente demandada por el sector. El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
Además de esta formación, INTIA ofrece, a través de su Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias, un asesoramiento personalizado a jóvenes que desean emprender y abrirse paso en el sector agrario. Pone a su disposición: un servicio de ventanilla única con toda la información necesaria relativa a los pasos que deben dar a la hora de instalarse, un acompañamiento integral e individualizado y una oferta de formación, en la que se enmarcan estos dos cursos que acaban de comenzar, como herramienta indispensable para adecuar su cualificación profesional y mejorar su competitividad.