Asaja Castilla y León salva el regadío en un año productivo "muy desigual"
En un año productivo "muy desigual", con pérdidas por la sequía valoradas en 570 millones de euros, Asaja Castilla y León salva los resultados obtenidos en los cultivos de regadío, que "garantizan producción, empleo y gente en los pueblos".
Asaja Castilla y León califica 2019 como un año muy desigual en lo productivo, con sequía en secano y en los pastos, y con sectores estables y otros con balance negativo. En lo político, y salvo en el ámbito autonómico, habla de un año prácticamente en blanco, sin avances en la PAC y sin gobierno claro aún en España. Y considera que "la puntilla" para el sector ha sido convertirse en el blanco de las críticas de determinados colectivos, a los que responderá con un calendario de actos reivindicativos.
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, destacó las pérdidas por la sequía en 570 millones de euros, que han golpeado tanto a los agricultores de secano como a los ganaderos de extensivo, por la falta de pastos. Una vez más, se salva el regadío, “por el que hay que apostar, puesto que garantiza producción, empleo y gente en los pueblos”. No obstante, el responsable de la OPA lamentó que los fallos empresariales de Azucarera “hayan contribuido a que cerca de 400 cultivadores hayan abandonado la remolacha, fundamental para la comunidad autónoma”, y abogó por una recuperación del diálogo con el sector a través del marco interprofesional.
En cuanto a la ganadería, también hubo un balance desigual según los subsectores. A juicio de la organización agraria, el vacuno de carne sigue fuerte, ampliando la exportación, algo que también sustenta el avance del porcino. Por el contrario, el ovino no logra asentarse, ni el precio del lechazo ni el de la leche compensan costes y trabajo y explican que siga bajando el censo de ovejas y el número de ganaderos. En leche de vaca, la gran profesionalización de las explotaciones salva unos precios que la industria sigue situando por debajo de los percibidos en Francia, que encima exporta a nuestro país.
“El sector agrario descontamina”
Respecto al cambio climático, el presidente regional de Asaja salió al paso de las críticas que ha recibido el sector agrario y ganadero, al que se ha dejado “solo ante el peligro, sin que ningún político haya dado un paso al frente para defendernos”. Dujo señaló que todos los sectores y todos los ciudadanos contaminamos, “pero lo que no dicen es que el agrario es de los pocos sectores que descontamina, que contribuye a mejorar el medio ambiente. No se meten ni con los aviones, ni con los cruceros, ni los recursos que se despilfarran en las grandes ciudades, solo se meten con el sector que les da de comer. Pues yo me niego, y hago un llamamiento a la sociedad, porque la agricultura no es el problema, sino parte de la solución”. En este sentido, confirmó el apoyo de su organización a las movilizaciones anunciadas por Asaja nacional, que se celebrarán en 2020, con el principal propósito de lanzar un mensaje a la opinión pública de defensa del importantísimo papel que desempeña la agricultura y la ganadería, imprescindible para la alimentación, para el sostenimiento de la vida en los pueblos para la continuidad de los ecosistemas rurales.
En el ámbito político, Donaciano Dujo lamentó “la falta de gobierno o más bien el desgobierno que hemos vivido, apenas se ha movido un papel en Bruselas y no tenemos ni presupuesto ni iniciativas para la futura PAC 21-27”. Y en el plano nacional, “aún no hay Gobierno y no sabemos si el que se forme tendrá el criterio agrario y rural que nuestro sector necesita, y menos si depende de formaciones que están en contra de la unidad de España”. Dujo destacó "que, al menos en Castilla y León, sí hay gobierno, y además se ha recuperado la interlocución con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural".