Creado el primer censo de organismos microscópicos que parasitan el olivar
Investigadores del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS, CSIC) han identificado 128 especies de nematodos, organismos parásitos del olivar. El estudio ha revelado la mayor diversidad mundial de estos animales microscópicos con forma de gusano asociada al olivar, que disminuyen el crecimiento del cultivo, en particular en árboles jóvenes.
Los investigadores destacan la importancia de contar con recursos que censen y analicen este tipo de especies que dañan al olivar. “La creación de la base de datos es de suma importancia, ya que estos organismos de suelo suponen un problema sanitario real en la agricultura”, señala el investigador del IAS Antonio Archidona-Yuste, autor del estudio ‘Dataset on the diversity of plant-parasitic nematodes in cultivated olive trees in southern Spain’, publicado en la revista Data in Brief.
Hasta ahora existía información parcial al respecto, por lo que la sociedad agronómica incorpora conocimiento para abordar la posible aparición de enfermedades más severas. “Este riesgo para el cultivo deriva del continuo cambio en los sistemas de producción agrícola que se efectúa en los últimos años, lo cual incrementa la susceptibilidad a la aparición de enfermedades con un mayor grado de severidad”, añade Archidona-Yuste. El efecto negativo de los nematodos sobre el cultivo puede producirse por la actuación directa de estos organismos o por su influencia en otros de suelo, según precisan los investigadores.
Cuando la densidad de la población de nematodos es elevada, el parasitismo reduce el crecimiento de la planta. “En otros estudios se ha estimado que pueden ser responsables de un 5% de la reducción en la producción agrícola de este cultivo”, informa el experto. El efecto negativo aumenta en las plantaciones jóvenes, más vulnerables al ataque.