Aragón convoca ayudas para jóvenes agricultores por 10 M€
Aragón prevé la publicación en breve de una nueva convocatoria de subvenciones en materia de instalación de jóvenes agricultores para el año 2020, con un presupuesto de 10 millones de euros.
El anuncio lo hizo el presidente de la Comunidad el 17 de diciembre durante la clausura de la X Jornada Institucional de la Comunidad General de Regantes de Aragón y Cataluña. Es otra medida más, según Javier Lambán, de apoyar al sector primario, tan fundamental para sostener el sector estratégico de la Agroalimentación, que se une a otra nueva convocatoria, en el primer trimestre de 2020, para la modernización de regadíos por valor de 20 millones de euros.
El presidente recordó que su ejecutivo ha destinado 132 millones para la modernización y creación de regadíos en los cuatro años anteriores, además de la reciente aprobación en Consejo de Gobierno de la primera fase del regadío de Calcón, que tiene previsto una inversión de 4,2 millones de euros. Más de la mitad del presupuesto de la política de creación y modernización de regadíos del Gobierno de Aragón se localiza en la provincia de Huesca, en concreto en Riegos del Alto Aragón.
Las ayudas anunciadas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.
Durante los últimos cuatros años, el Departamento de Agricultura ha destinado 90 millones de euros en ayudas para rejuvenecer el sector e impulsar el desarrollo rural, lo que han permitido la incorporación al sector en Aragón de unos 1.400 jóvenes: Solo en 2018 se incorporaron al campo 118 en Huesca, 77 en Teruel y 115 en Zaragoza. Los últimos 262 jóvenes se incorporaron recientemente en la convocatoria que se resolvió el pasado octubre. Y, de ellos, un 27% son mujeres, una tasa que en convocatorias anteriores no superaba el 20%.
El objeto de estas convocatorias para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones agrarias pretende revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales y, finalmente, redundando en una vertebración demográficamente equilibrada del medio rural por la vía de generación de empleo. Solo cerca de un 10% del total de los profesionales del sector tiene menos de cuarenta años.