Navarra ofrece a las cooperativas ayudas para la adquisición de maquinaria y equipamiento agrícola
El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha aprobado una convocatoria de ayudas, por un importe global de 750.000 euros, con la posibilidad de ampliarse hasta 250.000 euros más, destinadas a la adquisición de maquinaria y equipamiento agrícola en común desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.
Las destinatarias de estas ayudas son cooperativas agrícolas inscritas como CUMA (Cooperativa de Utilización de Maquinaria Agrícola) en el Registro de Cooperativas de Navarra, que ya pueden formalizar su solicitud hasta el próximo 30 de enero en el registro del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente o en cualquiera de los lugares previstos por ley, así como telemáticamente a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Gobierno de Navarra.
La finalidad de las ayudas es potenciar la utilización de maquinaria en régimen de uso en común como medio de incrementar la eficiencia y rentabilidad de las operaciones agrícolas. Asimismo, se orientan a la consecución de objetivos medioambientales específicos, en concreto la optimización en la gestión del purín obtenido en las explotaciones ganaderas intensivas.
Se establecen los siguientes topes de porcentaje de ayuda sobre el importe de inversión auxiliable:
- El 40% con carácter general.
- El 60% en el caso de las inversiones en cisternas para la aplicación de purín ubicadas en zonas de montaña, alta montaña, o con limitaciones naturales significativas, indistintamente. A estos efectos se considerará que la CUMA está ubicada en estas zonas cuando lo estén más del 50% del total de explotaciones socias.