Las mujeres rurales llaman a tomar "medidas ya" frente al despoblamiento
Las mujeres rurales se muestran “satisfechas” porque el problema del despoblamiento “interesa y crea debate en torno a él”, pero animan “a ir más allá de las palabras: el diagnóstico está hecho, hay que ser valientes y tomar medidas ya”, reclaman.
El problema está identificado y el diganóstico hecho. Ahora falta pasar a la acción, “ser valientes y tomar medidas ya”. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) se muestra “satisfecha” porque el reto demográfico “interesa y crea debate en torno a él”.
Un ejemplo de ello fue el congreso 'Despoblación: Un reto político (y poético)', celebrado en Sigüenza (4.356 habitantes, Guadalajara), donde "logramos un gran consenso en torno al diagnóstico de la situación y las medidas que tenemos que tomar”. Pero López lamentó que “después estos logros no se plasman en acciones por la situación política en la que estamos. Los pueblos son las principales víctimas de la parálisis que vivimos”.
Animó a alcanzar la paridad en todas las iniciativas, incluido la composición del programa de los foros en los que se habla de despoblación: “Tan solo la mesa en la que yo he participado tiene una composición de género equilibrada, el resto de son predominantemente masculinas”, observó. Puso sobre la mesa “el papel fundamental que cumplen sale poco a poco a la luz”, y en esta línea recordó el logro de la Ley de Titularidad Compartida, “que todavía tenemos que mejorar”, y el recientemente aprobado Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.
La presidenta de Fademur también advirtió de lo que el despoblamiento supone concretamente para las mujeres rurales. “Los recortes de servicios en los pueblos que hacen las Administraciones y grandes empresas con la excusa de que somos menos habitantes, hacen que seamos las mujeres quienes asumamos estas carencias. Y, en la mayoría de los casos, aceptamos esta sobrecarga de trabajo en silencio, con la invisibilidad de siempre”.