'Línea Clave', una metodología para afrontar los problemas climáticos y asegurar la viabilidad agraria
La metodología 'Línea Clave' (Keyline), desarrollada por P.A. Yeomans en Australia en los años 50, es una combinación única de conservación de agua y regeneración de praderas y suelos, para blindarlos ante los efectos adversos de la sequía y las intensas lluvias. Desde su desarrollo hasta hoy, la aplicación de esta metodología en distintas partes del mundo ha demostrado ser una de las herramientas más destacables para afrontar los problemas climáticos de una forma sencilla y económica, asegurando la viabilidad presente y futura de las actividades agrícolas y ganaderas.
El pasado 25 de octubre la sociedad pública navarra INTIA organizó la jornada teórico-práctica 'Línea Clave: Cosechando agua, regenerando suelos', dirigida a profesionales de la agricultura con el objetivo de que se formaran en la aplicación de técnicas orientadas a la conservación del suelo y la mejora de la productividad. La parte teórica se desarrolló en la cooperativa de Carcastillo y la práctica en una finca de San Isidro del Pinar.
Apero especial Yeomans.
Durante la parte teórica, Gómez explicó aspectos importantes como la topografía, la decodificación y el diseño de patrones en el terreno para determinar la Línea Clave, y realizó una pequeña introducción a herramientas GIS de uso libre. En la parte práctica, el grupo de asistentes vio la demostración en campo de maquinaria utilizando el apero Yeomans con el que se evitan tanto los problemas de erosión en la parcela como el estrés hídrico de los cultivos.
Esta actividad se encuadra dentro del proyecto europeo Nefertiti que tiene por objetivo el intercambio del conocimiento y el impulso de la innovación y que comprende actividades de demostración en temáticas como la mejora de la calidad del suelo y cultivos extensivos en ecológico.