Corteva e IICA homenajean en un libro a las mujeres del medio rural
Corteva Agriscience y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentaron en Madrid el libro 'Luchadoras: mujeres rurales en el mundo', un proyecto que nace con el objetivo de celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la ONU el 15 de octubre de cada año, y también generar un espacio de reflexión sobre la realidad de un sector históricamente masculino y que todavía registra grandes desigualdades de género.
Precisamente en esa fecha, la obra fue presentada, de forma simultánea, ante más de 500 personalidades en San José, Ciudad de México, Brasilia, Iowa, San Salvador, Ciudad de Guatemala, Asunción y Buenos Aires. En los actos participaron los ministros de Agricultura y Desarrollo Local de El Salvador, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México y la viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.
Una recopilación de las voces de mujeres de los cinco continentes que los interesados pueden descargar de forma gratuita aquí.
El libro, editado en español, portugués e inglés, reúne 500 páginas de reflexiones y análisis de 37 autores, procedentes de los cinco continentes, que abordan, desde diversas perspectivas, la situación de las mujeres del campo y su verdadero aporte a la actividad agropecuaria y al desarrollo de los entornos rurales. Los participantes proporcionan datos y estadísticas sobre la vida de las mujeres rurales, dan respuesta a la necesidad urgente de crear oportunidades que las empoderen; explican por qué deben tener un lugar preferencial en las agendas nacionales e internacionales y recogen testimonios personales e íntimos de su propio origen rural.
Se trata de una ambiciosa iniciativa que ha cruzado todas las fronteras, y es que se han editado más de 2.000 ejemplares en 15 países. El libro cuenta con aportaciones de diferentes personalidades y altos funcionarios de organismos internacionales y cuenta con la colaboración de Sebastião Salgado, fotógrafo socio-documental y fotorreportero que ha cedido al IICA las cuatro fotografías que retratan la condición humana.