La Bolsa Internacional de Cereales del Duero reflejó la incertidumbre existente sobre la evolución de los precios
Más de 300 profesionales del comercio se dieron cita en la cuarta edición de la Bolsa Internacional de Cereales del Duero, organizada por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) y Unistock de España, en un contexto de gran incertidumbre sobre la futura evolución de los precios.
El panorama internacional se encuentra alterado como consecuencia del calentamiento global y de la pugna por el liderazgo mundial entre los dos gigantes, EEUU y China, por lo que esta bolsa era una cita “más que oportuna” para compartir información y para realizar una acción prospectiva sobre el futuro.
Para el presidente de ACCOE, el ‘networking’ celebrado durante el evento era “una puesta en común necesaria” entre todos los eslabones de la cadena, desde la producción hasta las grandes multinacionales. Marcos Martínez recordó que muchos de esos eslabones forman parte, precisamente, de la organización que él representa y que el escenario escogido, junto a la ciudad de Valladolid, “es óptimo puesto que se trata del corazón de la principal región productora de España”. También se felicitó por lo que supone “un éxito de organización” de la Bolsa Internacional de Cereales del Duero, con un número creciente de participantes, incluidos algunos llegados desde el otro lado del Atlántico.
Su homólogo de Unistock de España, Jaime Muñoz, también alertaba de que el precio del cereal “depende mucho de cualquier tipo de noticia, desde una buena cosecha en Argentina hasta un temporal o una decisión política en relación con los aranceles”. Sobre la campaña actual, destacaba que España “es un país deficitario de cereal”, por lo que este año están creciendo las importaciones. Ante este escenario, “los puertos están llenos y con expectativa de seguir llenándose”, lo que va a suponer a sus asociados “sufrir un poco más de lo habitual” para que el flujo de mercancías no se interrumpa.
El mexicano Sergio Dettmer, de INTL FCStone, ofreció una ponencia sobre ‘Perspectivas globales para cereales en la campaña 2019-20’, en la que destacó el “elevado grado de incertidumbre para próximos seis meses o un año”, con un mercado global muy centrado en el resultado de la campaña de maíz en EE UU y con una campaña de trigo que ya ha finalizado en EEUU y en Europa, y con Rusia muy cerca de finalizar. Ahora mismo la situación paradójica es que, “habiendo muy buena disponibilidad de trigo, los precios no reflejan la debilidad de los futuros” y que existen dudas sobre si habrá “suelo” en la evolución de esos precios ahora que hay enfrentamiento entre EEUU y China.
El otro ponente fue Daniel Martínez, de Cefetra Ibérica, con una intervención centrada en ‘El comercio, la agricultura y la transformación digital’. Para este experto, “productores y compañías no pueden olvidar que las nuevas tecnologías están ahí”, pero no para ser empleadas como meras herramientas, sino que se debe adoptar una actitud de “estar alerta”. “Como ya hemos visto en otras ocasiones, se puede dar un cambio radical que altere las reglas de juego del conjunto del sector”, advirtió.