Desarrollan una variedad de trigo resistente a la lluvia a través de CRISPR-Cas9
Este avance podría conducir al desarrollo de harina de mejor calidad (Foto: Okayama University and the National Agriculture and Food Research Organization).
Investigadores japoneses de la Organización Nacional de Investigación Agrícola y Alimentaria y la Universidad de Okayama han logrado desarrollar una variedad de trigo resistente a la lluvia utilizando el sistema CRISPR-Cas9, herramienta molecular utilizada para 'editar' o 'corregir' el genoma de cualquier célula.
La edición del genoma les ha ayudado a desarrollar la nueva variedad de trigo en aproximadamente un año, lo que, con técnicas de mejoramiento convencionales, habría requerido unos 10 años de trabajo.
Según explican en un estudio publicado en Cell Reports, del que se hace eco la Fundación para la Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Agricultura, el Medio Ambiente y la Alimentación (Antama), utilizando CRISPR-Cas9 mediado por Agrobacterium, el equipo desarrolló líneas de trigo con Qsd1 disfuncional, que regula germinación de las semillas.
Se produjeron ocho eventos transformados, y un mutante mostró características prometedoras, que luego se cruzó con una variedad de tipo salvaje (Fielder) para obtener un mutante libre de transgén. Las plantas resultantes se regaron durante una semana y solo brotaron el 20-30%. Casi todas las semillas de trigo ordinarias expuestas a las mismas condiciones tuvieron brotes.