Neiker-Tecnalia instala el sistema de gestión de efluentes fitosanitarios Heliosec de Syngenta en su sede de Álava
El prestigioso Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha instalado recientemente el sistema de gestión de efluentes fitosanitarios Heliosec de Syngenta en uno de sus centros, con el fin de gestionar correctamente los restos de fitosanitarios procedentes de la limpieza de los equipos de pulverización que se utilizan en las diferentes fincas experimentales en las que se desarrollan ensayos agronómicos.
Este verano de 2019 ha quedado instalado y listo para su uso un Heliosec en el centro de Arkaute (Álava), una de las dos sedes de Neiker-Tecnalia en el País Vasco, donde cuenta también con fincas experimentales, invernaderos, un laboratorio de alta seguridad biológica, y diversas instalaciones para desarrollar proyectos donde la innovación y la transferencia de tecnologías al campo son los dos pilares principales.
Heliosec es un sistema de tratamiento para los líquidos sobrantes de aplicaciones fitosanitarias y de limpieza de equipos de aplicación por deshidratación natural. El sistema consta de una plataforma para limpiar el equipo pulverizador con un desagüe por donde el agua de esa limpieza y el caldo sobrante del equipo de aplicación se vierten a un depósito especialmente diseñado, con una cubierta traslúcida que permite el paso del aire y la luz del sol. Por el efecto de ambos elementos naturales el agua se va evaporando quedando en la cuba al final de la campaña el residuo seco que se recoge y elimina por un Gestor Autorizado. Así, el agua de la limpieza de los equipos no sale de este circuito cerrado y se evita al 100% cualquier tipo de contaminación durante el vaciado y limpieza de los equipos fitosanitarios.
Para Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, que es una sociedad pública sin ánimo de lucro adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, la instalación de este Heliosec no solo les sirve para su uso diario en la limpieza de sus propios equipos de aplicación, sino también para cumplir con uno de los objetivos del Centro que es la transferencia de tecnologías al campo y la formación de técnicos y agricultores. Así, con este equipo podrán mostrar al sector la necesidad de limpiar de forma correcta los pulverizadores y con este sistema cerrado.
Para Syngenta este nuevo Heliosec instalado supone una doble satisfacción, ya que no solo confirma que es un sistema sencillo y eficaz que ha convencido a los técnicos de Neiker-Tecnalia, sino que está en uno de los mejores escaparates del sector para que agricultores y técnicos lo vean y se conciencien en la necesidad de un correcto tratamiento de los residuos de fitosanitarios. En este sentido, uno de los compromisos del plan por una agricultura sostenible de Syngenta, The Good Growth Plan, es formar a agricultores en buenas prácticas sostenibles, tecnología y uso seguro de los productos y que, dentro de este plan, se han formado a más de 20.00 profesionales del sector desde el año 2014. Además, esta iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (Agenda 2030), y en concreto en Objetivo nº 6 sobre “agua limpia y saneamiento”.