¿Cuánto cuesta la pérdida de la biodiversidad tras un incendio forestal?
Unos 300.000 euros costó el incendio de Doñana en materia de biodiversidad, según la estimación que ha realizado un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba. El incendio se produjo en 2017 y destruyó alrededor de 8.500 hectáreas, en su mayor parte del Parque Natural, que conforma el hogar de numerosas especies emblemáticas.
“A la hora de calcular las pérdidas económicas de un incendio nunca se tiene en cuenta el coste del impacto sobre las especies que viven allí”, afirma Ricardo Zamora, que junto a Juan Ramón Molina y Francisco Rodríguez y Silva del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, ha trabajado en esta investigación. “Se necesitaba ponerle valor a la biodiversidad y para ello, era importante poner cifras”, sentencia.
Investigadores de la UCO participantes en el estudio.
Este estudio forma parte de un proyecto para crear una herramienta de evaluación económica de incendios forestales, Visual Seveif. En ella, se tienen en cuenta los recursos tangibles —aquellos que tienen precio de mercado— pero también recursos intangibles como la fijación de carbono o, como es el caso, la biodiversidad. El equipo de investigación también ha trabajado para incorporar a la evaluación económica la variable de ocio y turismo, es decir, el valor paisajístico que tiene el bosque y su valor como lugar de recreo.