Sigue la guerra abierta entre EIMA y SIMA
La guerra entre dos de las grandes ferias europeas sigue enquistada. Mientras que Agritechnica observa desde la distancia, EIMA y SIMA, y sus dos entidades organizadoras, FederUnacoma y Axema, respectivamente, siguen a la greña tras la decisión del salón francés de adelantar su próxima edición a 2020, haciéndola coincidir en fechas con su homóloga de Bolonia. Al final de la reciente Asamblea General de CEMA, el tema ha sido confiado a su presidente Antony Van Der Ley, de quien FederUnacoma espera que censure el comportamiento de Axema tanto en términos de forma, por la forma súbita y unilateral en que se tomó la decisión, como de fondo, las molestias y los daños económicos causados a las empresas.
El último episodio del enfrentamiento abierto entre ambas entidades se produjo durante la Asamblea General de CEMA celebrada esta semana en Alpen (Alemania). Al final de la misma volvió a relucir el enfado desatado entre los fabricantes italianos por la decisión, según ellos "unilateral", de cambiar de fechas SIMA. Un extremo que desmintieron desde Axema, por tratarse de una "decisión anunciada y aprobada por FederUnacoma". El enfrentamiento ha llegado a tal punto que se ha abierto una guerra de cifras para demostrar quien es la segunda feria del continente.
Recordemos que la historia nace de la decisión de los organizadores franceses de cambiar su calendario trasladando SIMA del período tradicional, es decir, febrero de los años impares, a otoño de los años pares, y fijando la próxima edición en noviembre de 2020, solapándose con EIMA. La petición presentada por FederUnacoma a CEMA pone de manifiesto las dificultades organizativas derivadas de esta decisión y el daño a las empresas expositoras, obligadas a duplicar sus inversiones para participar en las dos ferias, o a elegir sólo una de ellas, renunciando a importantes oportunidades de negocio.
FederUnacoma considera, que dado que las dos exposiciones son promovidas directamente por las asociaciones de fabricantes, el tema del calendario debería haber sido discutido dentro de CEMA, por motivos relacionados con la integridad y leal competencia. También considera que la conducta de los organizadores franceses, que hicieron pública su decisión sin informar a las demás asociaciones en el foro correspondiente, va en contra de los principios de colaboración y transparencia que son vinculantes para las asociaciones que son miembros del comité.
Axema, como respuesta a la petición presentada por FederUnacoma en el mes de abril, presentó su propio memorándum (14 de mayo) en el que defiende su elección, argumentando que la posibilidad de un cambio de fecha, propuesta en diciembre de 2018 y enero de 2019 a los organizadores de EIMA y de la exposición alemana Agritechnica, “no había encontrado ninguna oposición”.
Un extremo desmentido por parte de la asociación de fabricantes italianos. “Discutimos este movimiento en todos los foros, abrimos la disputa formal en el CEMA —explicó el presidente Alessandro Malavolti— y ante los primeros signos de un cambio de calendario, mucho antes de que el salón francés tomara su decisión oficial, incluso convocamos una conferencia de prensa en París dentro del SIMA, en la que advertimos a los organizadores de que cualquier posibilidad de solapamiento con EIMA sería injusta para este último y perjudicial para las empresas y expositores”.
Según FederUnacoma, los argumentos franceses parecen insostenibles también en referencia a declaraciones hechas fuera del contexto de CEMA. En una entrevista reciente con el periódico 'Terre-net', la directora de SIMA, Isabelle Alfano, argumentó que la decisión de cambiar de fecha se justifica por “la necesidad de una alternancia entre las dos mayores ferias europeas, en las dos agriculturas más poderosas de Europa, Alemania y Francia”. Según FederUnacoma, "esta afirmación es infundada ya que se sabe que EIMA ha superado con creces a la feria francesa en términos de visitantes, expositores y contenido técnico, y que las dos principales exposiciones de referencia son, sin duda, Agritechnica en Hannover y EIMA em Bolonia.
Y aquí entra la guerra de cifras... Según EIMA, la distancia entre el evento de Bolonia y el de París se hace aún más evidente si se consultan las estadísticas oficiales de la UFI, la organización internacional que clasifica las exposiciones sobre la base de los datos certificados y no de las declaraciones proporcionadas por los organizadores.
FederUnacoma argumenta que según las estadísticas oficiales de la UFI, en sus últimas ediciones SIMA no superó los 140.000 visitantes, declarando en sus notas de prensa y en sus propias publicaciones que alcanzó más de 230.000. "Si tenemos en cuenta que en la pasada edición, EIMA superó los 317.000 visitantes oficialmente certificados, la superioridad sobre el salón francés es abrumadora", señalan.
Por otra parte, también existen discrepancias en cuanto al número de empresas expositoras. La diferencia entre los dos eventos es notable,también según las estadísticas de la UFI. Mientras que la cifra de SIMA no supera los 900, EIMA dobla esa cantidad, cifra que supone la mitad de los expositores presentes en la EIMA en su última edición.